Taj Mahal

Andrés Pascual relata la epopeya colectiva tras la construcción del mausoleo a través de un joven hindú, que desafía su destino en el último periodo de esplendor mogol. Este escritor de éxito acaba de publicar su último libro titulado «TAJ MAHAL» y que acaba de ver las librerías por obra de la factoria «ESPASA».

Una historia de amor que no entiende de credos ni limitaciones: la del calígrafo Balu en pos de su amada, cautiva en el harén real, y la del propio Taj Mahal. Veinte mil artesanos y obreros de distintas razas y religiones trabajaron al unisono en el mausoleo, trasfondo para la trepidante narración que ahora presentamos.
En la construcción de estos mausoleos todo estaba pagado. Funcionaba como una especie de sindicato, los representantes de las diferentes castas de los oficios cobraban los jornales y luego los distribuían entre los equipos. Eran muy duros y carentes de seguridad, de hecho tuvieron que habilitar en la ribera del río Yamuna una zona para incinerar a los trabajadores muertos. También jugaba un papel muy importante la creatividad, pues iban incluso improvisando en alguna zona del complejo. El autor, Andrés Pascual tuvo que entrar en la mente de los maestros calígrafos o del diseñador de jardines y como fue influyendo todo a lo largo de los doce años que duró la obra mayor.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email