Repaso de actualidad

Buen día, a los lectores digitales, llevamos unas semanas sin aparecer en escena: Cierto. El conglomerado de circunstancias hace que al “Escribidor” se le alteren las meninges de vez en cuando, o por contrario, se le agolpen excesivas ideas no bien filtradas que provocan descalabros mentales de alto riesgo. Hace unas semanas parecía que todo tenía su lucidez y vinieron en acontecer hechos y situaciones que dieron al traste con todo el esquema que habíamos pergeñado para desarrollar un escrito presentable.

Ahí tenemos a nuestro “Amo y Señor” en Occidente, haciendo valer su omnipresencia política y bélica con despliegue de muerte donde se nos justifica la existencia de miembros “terroristas” y no afines a las voluntades del Padre Dólar. Petróleo, Uranio, Diamantes, …, materiales específicos para conseguir que la maquinaria industrial americana siga implantando su imperiosa voluntad y dominio universal.

Situación Social y Política de los mejores tiempos de la Guerra Fría, hemos tenido la oportunidad de vivirla entre los Estados Unidos de Donald Trump y la Rusia de Vladimir Putin. Tensiones políticas y sociales con visita de emisario americano al staf ruso.

Mientras, en España: esta España nuestra. Una España descafeinada, que con Turismo, Sol, Futbol y Semana Santa, nos olvidamos de la problemática que un muy considerable porcentaje de la población made in spain sobrelleva en su día a día: Paro obrero, Contratos basura, indemnizaciones irrisorias con las que sobrevivir el mes a mes, fuga de jóvenes a otros países con la mirada puesta en la consecución de puestos de trabajo más o menos remunerados con calidad y en calidad laboral.

Calidad Laboral, cualquier parecido con la realidad es una pura coincidencia. Hoy nuestros jóvenes van a hacer la Europa como lo fueron a hacer la generación de nuestros padres y abuelos, con la diferencia que de entonces se salía con lo puesto y sabiendo “las cuatro reglas” y hoy se sale con graduados universitarios con máster e idiomas incluidos a conseguir una posibilidad laboral que dignifique a la persona después de años de estudio y formación.

Aquí mientras: En esta Semana Santa, una Semana Santa que ha sido de las que más atracción turística han disfrutado. Es cierto, que, el tiempo climatológico ha ayudado a los papones, costaleros, cofrades y todos quienes están en este círculo. Que en sí, sea en esta Semana Santa donde hayan podido realizar y disfrutar de la conjunción emotiva de religiosidad, tradición y espectáculo.

Lo que raya el esperpento en los tiempos que vivimos es que en cuestiones de esta naturaleza haya individuos o sectores que no sepan respetar a quienes se postulan como partidarios y seguidores de estas profesiones de fe y tradiciones de costumbrismo secular montando algaradas y situaciones de riesgo como han sido las avalanchas que acontecieron en “La Madrugá” sevillana.

Con todo y con ello, aquí, parece que estamos en un limbo. Mientras estos aconteceres ocurrían en esta “piel de toro” los atentados terroristas de corte yihadista campan por sus respetos por el solar europeo: Bruselas, Londres, Dortmund, París, Turquía, … Esperamos y deseamos que tengamos la fortuna de no resultar victimas de sus radicalismos.

Después de un anuncio de disolución de la Banda Terrorista ETA, esperamos que nuestra Sociedad, vea atisbos de tranquilidad y en tiempos futuros no tengamos que padecer la lacra social que jalonó de víctimas mortales inocentes y que llenaron las páginas de una macabra historia contemporánea.

Hoy tenemos que plantear aquí, una cuestión que con lo anterior nos hace formularnos un interrogante: ¿Por qué esa disolución se hace en territorio francés con negociadores y en España exclusivamente se hace constancia de ello por vía de Prensa?

España, país donde las víctimas ha sido el resultado directo de su apología, donde existe un territorio que ha sido “Ley Motif”, causa-efecto histórico de sus actos violentos: Euskalerria; dígase País Vasco Español. Si, especificamos claramente la localización dado que en su historia terrorista y sanguinaria, El País Vasco Francés, resultó durante muchas décadas santuario y protectorado para quienes esgrimían las razones con las balas y la goma 2. Ahora están obligados a jugar con las mismas normas que el resto de los ciudadanos de la Europa Unida. Ahora ya no valen las palabras de fuego, plomo y explosivos sanguinarios.

Así cuando unos se desmarcan de ese tormento social vienen otros con fundamentalismos religiosos a querer implantar sus doctrinas de formas tan crueles como los anteriores.

Es también terrorismo, por definirlo de forma próxima y con cierto grado de exactitud, lo que a nivel de Atentado Ecológico está ocurriendo en la comarca de El Vierzo (No se me asuste nadie con esa “V”) en estos días. Ese fuego desvastador que parece haber tenido su origen en las proximidades de Bouzas y que está arrasando la vegetación que cubre los montes que forman el Valle del Silencio y La Tebaida.

¿Es cuestión de ausencia de precaución de quien haya querido quemar unos matojos, es cuestión de un acto incriminatorio y desaforado? Es cuestión de una conjunción de factores negativos que hacen que estas situaciones redunden en perjuicio general para toda una Comarca y a la vez a la Provincia. Se lleva trabajando durante mucho tiempo en relanzar de forma turística zonas y comarcas con unas riquezas naturales y paisajísticas para darlas a conocer fuera de nuestros lugares de origen con miras a crear una sostenibilidad local y comarcal con alternancia de factores etnográficos, ecológicos, históricos y culturales que constituyan un Ente Turístico propio y sólido. Con estas actuaciones no sólo tiramos por tierra el Medio Ambiente, sino que venimos a tirar por tierra la labor realizada durante años por Personas Particulares, Estamentos Públicos, Asociaciones Públicas y Privadas y en si La Sociedad en general.

El daño ecológico y turístico, junto con el perjuicio económico, hacen que esta zona damnificada tarde muchas décadas en volver a restablecer su equilibrio natural. Con ello, la arribada turística quedará también mermada directamente.      

            

Print Friendly, PDF & Email