El grupo municipal socialista en Astorga, a través de un comunicado de prensa informa de la “chapuza” de la carretera del Camino de Santiago por parte de la Diputación. Indican que “el arranque de la Le 6304 cerca de Castrillo de los Polvazares sí se ha ensanchado y adecentado con un nuevo firme… pero el emocionado viajero que circula por la carretera se vuelve pronto a decepcionar porque pasados unos seiscientos metros aparece de nuevo la carretera desastrada”.

Acerca del tramo de Santa Catalina, indican que “por alguna razón, vuelve a aparecer en un corto trecho el nuevo asfaltado, para desaparecer de nuevo en adelante”. En el resto, hasta Rabanal, se ha producido un “ensuciado” del pavimento para que “parezca que está mejorado”. No obstante, “la realidad es que ni siquiera se ha recubierto el estrecho firme preexistente y tampoco se ha efectuado ninguna nivelación, por lo que el automóvil va en un permanente sube-y-baja”, señalan desde el grupo. “Tan mala es la reparación que en los hoyos siguen almacenándose charcos de agua en el momento en que caen unas gotas”, aseguran.

Ante el Ganso.

Camino a Rabanal.

El pasado mes de enero de 2016, el grupo socialista en el ayuntamiento de Astorga presentó una moción “demandando tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación Provincial de León que intervengan de forma urgente para remediar el mal estado de las carreteras LE 142-y LE 6304 por las que discurre el Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada.”

Aseguran que el tramo, “que cruza un espacio natural bellísimo y unos pueblos de valiosa arquitectura tradicional”, resulta ser el “más abandonado” de todo el Camino de Santiago, y constituye “una muestra palpable de la desidia de las autoridades provinciales y autonómicas. El lavado de cara que acaba de realizarse en la LE 6304 lo refrenda”.

Desde el grupo socialista reclaman que la ruta necesita “no sólo un arreglo de baches, sino de una actuación integral y a fondo, que solvente la mala calidad de misma”. Aseguran que muchos autobuses de peregrinos” evitan recorrer esta ruta por sus dificultades y mal estado, que se manifiesta no sólo en la subida hacia Foncebadón sino en el descenso de Riego de Ambrós hacia Molinaseca”.

Descenso de los viajeros

Asimismo indican que “la mala calidad de la ruta está incidiendo en la pérdida de peso de Astorga como punto de arranque de la peregrinación a Santiago”. Observan que las estadísticas oficiales de la Oficina de Peregrinación de la Archidiócesis de Santiago de Compostela dan resultados como que “en el año 2006, en Astorga iniciaban la ruta hacia Santiago de Compostela el 5,43 por ciento de los peregrinos. Por delante de Astorga sólo estaba Saint Jean Pied de Port (Francia), Roncesvalles, Ponferrada y León. No obstante, en 2016 sólo un 3,37 por ciento de los viajeros comenzaron su ruta en Astorga. Por delante estaban las ciudades de antes, más Pamplona, y Oporto”.

Resaltan que el PSOE de Astorga “seguirá demandando” en el ayuntamiento que se reclame a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial “la mejora de esta estructura viaria que recorre un camino que Patrimonio Mundial de la UNESCO y elemento clave de nuestros valores económicos, culturales, religiosos y ambientales”.