La valenciana Eva María Escutia Rodrigo ha sido la ganadora de la XIV Edición del Concurso de Relato Breve organizado por la Asociación de Parkinson de Astorga y comarca. Este jueves 20 de abril, la presidenta de la asociación, Electra Cambra ha sido la encargada de dar el premio a la ganadora por su trabajo Arte en movimiento.

Como la autora del relato expresó que la emoción no le iba a dejar leer su trabajo, fue la presidenta de la asociación la encargada de poner voz a la visibilización de la enfermedad a través de la literatura. A la gala también asistió la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.

La ganadora del XIV Concurso de Relato Breve Parkinson Astorga. / CCU

“El principal objetivo de este concurso es promover el conocimiento de lo que significa padecer esta enfermedad crónica, progresiva e invalidante”, indican desde la asociación. El primer accésit fue para Juan Carlos Pérez López de Sevilla, que aunque no pudo estar en la entrega envió un texto de agradecimiento tanto por la labor de la asociación día a día con la enfermedad, como por el reconocimiento a su trabajo Duerme, mi niña. El segundo accésit fue para Juanma Velasco Centelles de Castellón por su relato Mi primera victoria.

El neurólogo Adrián Ares Luque abrió la tarde con su conferencia titulada “Enfermedad de Parkinson: de las calles de Londres a la biología molecular”. El doctor recorrió los hitos históricos que han marcado los avances tanto del descubrimiento de la enfermedad, como los avances hechos en la investigación para tratar el parkinson. Aunque el experto indicó que no sabe cuál será el futuro de la enfermedad, indicó que “alguien encontrará la llave que abrirá la puerta a un tratamiento que detenga la acumulación de lesiones y la degeneración de la enfermedad”.

En la actualidad hay 150.000 enfermos de parkinson en España y ese número va creciendo cada año que pasa. Este 2017 se cumplen 200 años desde que James Parkinson describió la enfermedad que lleva su nombre.

Para finalizar el acto de manera “más alegre”, el grupo de teatro Mixticius interpretó Vaya dos patas pa un banco, de José Cedena.