PP y PAL dejan «sobre la mesa» el presupuesto de los socialistas

Los partidos con representación en el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad las mociones relativas al apoyo de Brazuelo para mantener su plaza de médico y a la revisión del caso del menor de Sueros de Cepeda

La alcaldesa pide el apoyo de los demás regidores en este asunto

P.F. El Pleno de este jueves se saldó con el presupuesto  de 2014 «sobre la mesa», aplazado para una próxima sesión, y dos mociones aprobadas por unanimidad, la del mantenimiento de la plaza de médico de Brazuelo, propuesta por el PAL, y la relativa a la «revisión» del caso del menor de Sueros de Cepeda.

El equipo de Gobierno se esforzó por defender su presupuesto municipal:  «realista» y «austero», con «garantías de inversión», según indicó el portavoz socialista Juan José Simón. Sin embargo, la oposición, concretamente el PP,  respaldado por el PAL, solicitó que se dejara «sobre la mesa», para su debate en una próxima sesión. El portavoz popular, Jacinto Bardal, alegó que «el presupuesto no fue consensuado con la oposición y que no es coherente con la realidad, haciendo caso omiso de las necesidades de la ciudad». Ante estas palabras, los socialistas recordaron que se presentó un borrador a primeros de mes, y reprocharon a los concejales del PP que no aportaran nada en ese momento.  También señalaron que «se han convocado dos comisiones informativas en menos de un mes», con el objetivo de que se debatiera y se hicieran aportaciones, algo que «no se ha hecho en 20 años». Asimismo, la alcaldesa, Victorina Alonso, aseguró que se trata de «un presupuesto que se adapta a las necesidades de Astorga» y que seguirán «defendiéndolo, razonándolo y luchando por sacarlo adelante».

Tras una larga ‘batalla’ dialéctica entre los tres partidos derivada de este asunto, se procedió a la aprobación de la moción, a propuesta del PAL, que instaba al Ayuntamiento a apoyar a Brazuelo en su «lucha» por mantener su plaza de médico. En este caso, PSOE, PP y PAL se pusieron de acuerdo y dieron un sí unánime a la propuesta, lo que se tradujo en aplausos por parte de los habitantes de dicha localidad, que acudieron al Pleno con una pancarta. Alonso quiso añadir que esta moción «debió de haber sido aprobada en la sesión plenaria anterior, por la urgencia que tiene y porque nosotros, además, habíamos presentado dos enmiendas motivadas, una, por la necesidad de que haya más ambulancias en la zona, y la otra referida a la implantación de las especialidades de salud mental, endocrinología y urología en el centro».

La otra moción, aprobada también por unanimidad, fue la relativa al caso de Julio Fernández, el menor de Sueros de Cepeda. La Propuesta de Resolución,  que fue presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes González Rojo, consiste en solicitar a la Consejería de Familia de la Junta «que ponga en marcha los mecanismos necesarios para la revisión de la Sentencia que obliga a este menor a dejar su pueblo y su familia». También se instará al procurador del Común, en sus competencias en materia de Derechos del Menor, para que el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, “dé audiencia al menor para que se conozca su opinión”. Asimismo, pedirán a los Servicios Sociales de la Diputación que lleve a cabo una investigación para que se conozca la situación del menor.

Print Friendly, PDF & Email