Conoce a tus concejales

El Plan Director de Turismo ya está listo para ser ejecutado

"El Plan General de Ordenación Urbana podría estar listo para aprobación inicial no más tarde del mes de enero"

Silvia Cobos Carracedo es la encargada de Turismo, Ciudadanía y Relaciones Institucionales dentro del Ayuntamiento de Astorga, así como de realizar el Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.). Es una astorgana y enamorada de su ciudad. Desde muy pequeña era voluntaria para todo lo que se le presentase, tanto en clase como fuera de ella. Desde los siete u ocho años se dedicaba a acciones de voluntariado. «Es la educación que he recibido de mis padres, siempre digo que me parezco un 50% en el aspecto a mi padre, y un 50% en la personalidad a mi madre».

Después de estudiar Gestión y Administración Pública en la universidad, estuvo trabajando casi diez años en Madrid. «Es una experiencia que aconsejo a todo el mundo, aunque sea por un corto periodo de tiempo. Es una experiencia única, en la que aprendes mucho y que enriquece». Tras ese lapso de tiempo, regresó a Astorga donde le ofrecieron formar parte de las listas del Partido Popular.

«Creo que a día de hoy aún no dije que sí, pero estuve dándole vueltas por tres meses, y cuando me di cuenta de que las personas que me hacían la propuesta tenían un proyecto de ciudad, dejaban una parcela en la que me dejaban aportar qué era lo que consideraba bueno para la ciudad, pues empecé a pensar que sí tenía algo que aportar». Así comenzó en el Ayuntamiento de Astorga, en la oposición, «creo que es muy importante que toda persona que quiera dedicarse a la política, debería pasar por la oposición, porque se aprende». En 2015, entraron a formar parte del equipo de Gobierno, «formo parte de un equipo de profesionales magnífico. Es un trabajo complicado, una responsabilidad, y procuramos darle toda la dedicación posible para que no quede nada por hacer».

Turismo

Silvia Cobos describe ésta concejalía como «muy creativa». «Todos sabemos qué es el turismo en la ciudad, porque desde pequeños repetimos que Astorga es una ciudad que vive del turismo. A partir de esa concepción empieza mi trabajo».

Para la edil, el turismo tiene que generar empleo y mejorar la calidad en los servicios turísticos. La ciudad puede enriquecerse si se cumplen una serie de necesidades a través de la mejora del turismo. «Desde el primer momento, cuatro años antes de empezar en el equipo de gobierno, me encargaba de controlar la concejalía de turismo, empecé a ver que se podían hacer muchas más cosas. El turista de hoy es más moderno, que se mueve en que la tecnología está muy avanzada, y el destino que escogemos tiene que cumplir la expectativa».

Cobos empezó a analizar el turismo desde dentro y desde fuera, a nivel privado e institucinalmente. «En ese momento, todos los expertos me dieron la misma imagen de Astorga, una ciudad muy bonita, con un patrimonio cultural, histórico riquísimo, pero a la que después de comer ya no tienes nada más que hacer. Eso me enfada, porque tenemos recursos suficientes para estar aquí tres días, y muchos más si contamos las comarcas, o al revés, ir a las comarcas y venir a pasar un día en Astorga».

En ese aspecto, la responsable del área opina que Astorga tiene que colaborar con las comarcas. Por este motivo, la edil comenzó a trabajar en un Plan Director de Turismo. A día de hoy ya está terminado y lo presentará públicamente este jueves 27 de octubre. «Es una herramienta muy necesaria para el turismo de la ciudad de Astorga, y por ende para la ciudad. Ya se había hecho mucho trabajo de campo, de realidades en la ciudad y fuera de ella. Muchos de los resultados no me han sorprendido porque ya me los esperaba. De los resultados que arroja el Plan se pueden extraer muchas ideas. Turismo es creatividad, ilusión, saber identificar y complementar acciones para que cuando el turista venga a Astorga vea patrimonio y se lo pase bien. La ciudad es una joya, que puede dar al turista lo que necesite. Astorga es un destino perfecto para todo tipo de edad que pase unos días en la ciudad. Y este equipo de gobierno está dispuesto a hacer las correcciones oportunas para conseguir un objetivo».

Durante los meses que lleva actuando a través de la concejalía de Turismo, se han llevado a cabo acciones para mostrar Astorga en Rusia, una labor en la que agradece los conocimientos de historia del alcalde. Para el mes de febrero, creó el concepto «Astorga Sabor a Chocolate», una idea que aúna un producto agroalimentario y turismo. «Tenemos un Museo del Chocolate, e implicamos al sector privado para hacer actividades complementarias. Se realizaron visitas guiadas por el Museo, catas de chocolate, demostración en directo de un maestro chocolatero -que tenemos ocho- y ya hemos creado un turismo experiencial de familia que vienen a pasar un fin de semana. Con esta actividad conseguimos que Astorga suene fuera a través del chocolate».

En el mes de julio se llevó a cabo la Teatralización de la Ruta Romana. «Fue un éxito, y los grupos se llenaron para todas las visitas». Ahora, con la intención de repetir la experiencia, la concejala está evaluando cómo continuar con esta actividad el próximo año.

Será el mundo romano el que Astorga presentará en la próxima Feria Intur. «El Turismo puede dar para más, y tenemos la Semana Santa, en la que se está haciendo un gran trabajo y apuesto por ella», explica la edil, que además forma parte de varias cofradías.

Plan General de Ordenación Urbana

El Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) podría tener ya una fecha para su aprobación inicial. Sin querer entrar en más detalles, Cobos informó que «podría estar listo no más tarde del mes de enero». No quiso dar una fecha concreta, porque «es un trabajo complicado y no depende del capricho de un concejal». Afirmó que tanto a ella como al equipo de Gobierno les gustaría que esté listo para enero de 2017.

El P.G.O.U. es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística española, como un instrumento básico de ordenación integral del territorio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

Silvia Cohttps://www.astorgadigital.com/wp-admin/post-new.phpbos, en coordinación con el alcalde de Astorga, son los encargados de redactar el planeamiento. «Creo que es el documento más importante y más serio que tiene que gestionar este equipo de gobierno en esta legislatura, y el compromiso es sacarlo adelante. Es cierto que tanto nos hubiera gustado haber tenido en el mes de junio la aprobación inicial. Pero nos encontramos con un documento que desde el primer momento necesitaba de mucho trabajo todavía por hacer», aseguró.

Han sido muchos meses de trabajo en con los técnicos y el equipo redactor, «el tema más complicado ha sido la normativa, que estaba con pinzas». Una vez que el Plan se apruebe inicialmente, pasará a exposición pública en un periodo en el que cualquier persona o entidad pública o privada podrá hacer sus alegaciones. «La ley lo marca así, y en ese periodo se resolverán o motivarán esas alegaciones, y si no modifican en gran medida, seguirán su curso».

Régimen interno, coordinación corporativa y relaciones institucionales

En el Ayuntamiento de Astorga nunca había existido una concejalía como ésta, por lo que no había ninguna definición del trabajo a realizar. «Es algo que nadie entiende muy bien, pero sí hace su gestión», explica la concejala.

El régimen interno se encarga de la coordinación entre todo el equipo de trabajo, «por el momento hemos ido solventando bien las situaciones que se nos presentaban tiene que ocupar de todo lo que pasa a nivel interno dentro del Ayuntamiento, a nivel de todos los corporativos, y hacen junto con el alcalde su trabajo, pero tiene que haber una coordinación».

Además, dentro de este apartado se encuentra la tarea de controlar y cuidar las instalaciones municipales. «Lo primero que tuve que hacer es revisar que el edificio del Ayuntamiento esté en condiciones óptimas, que funcionen, por ejemplo, todas las ventanas. Mi compañera Laura Galindo, como hay edificios municipales fuera del ayuntamiento que ocupan asociaciones, se ha encargado de identificar dichas instalaciones y que estén en buenas condiciones. Por su parte, mi compañero Ángel Iglesias, que es el encargado de ejecutar obras. Ahí empieza la coordinación, se identifican los problemas y se solucionan».

En el área de Relaciones Institucionales, Silvia Cobos se encarga de las gestiones con entidades de rango superior, o coordinar las visitas que reciben a nivel institucional. «Creo que es algo muy importante para la imagen de ciudad, porque cuando recibimos a alguien a nivel institucional tenemos que dar buena imagen. Lo que perciben es nuestra tarjeta de visita, y es lo que van a transmitir fuera sobre Astorga».

Ciudadanía

Es un área para «cuidar a los ciudadanos». Los primeros meses tras hacerse cargo de la concejalía, Cobos relata que muchos ciudadanos iban a hablar con ella, «tantos que no podía sacar adelante el trabajo diario que me había propuesto». Con el tiempo, los astorganos ya conocen a todos los concejales y se encargan de acudir al responsable pertinente que pueda ayudarles. «Todo el mundo tiene sus quejas ciudadanas, y estamos aquí para escucharles», finalizó la concejala.

Print Friendly, PDF & Email