El alcalde de Astorga, Arsenio García, acompañado del concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, han mantenido una reunión con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáez. Entre los puntos a tratar hablaron sobre el futuro de la cripta arqueológica encontrada en el subsuelo del Teatro Gullón, así como la recuperación y creación de un mirador en la muralla de Astorga.

El objetivo principal de esta reunión fue coordinar los trabajos de recuperación de la muralla e informar de primera mano sobre las actuaciones con respecto a los mosaico romano de la calle San José de Mayo, así como hablar de otros proyectos. Unas actuaciones que requieren de la supervisión y coordinación de los técnicos regionales y provinciales de Patrimonio.

El director general de Patrimonio y el alcalde llegaron a un principio de acuerdo de colaboración material para la sufragación del 50% de los costes asumidos por el ayuntamiento correspondiente a la extracción e instalación del mosaico en el teatro Gullón, una actuación “excepcional” para los dos cargos de las administraciones, y que supondría un desembolso por parte de la Junta de 32.000 euros.

Además, Fuertes con el proyecto de restauración e instalación del mosaico en mano, acordó con Sáez los siguientes pasos a seguir para la musealización de el mosaico en el que forman parte del proceso el Museo Provincial de León y la Comisión Provincial de Patrimonio. “La Comisión ha de aprobar el proyecto técnico y el Museo debe ceder en depósito sine die este mosaico para que quede instalado en la ciudad de Astorga”, señaló el alcalde.

Cripta Arqueológica

El director general de Patrimonio y el alcalde de Astorga acordaron, por otra parte, hacer visible entre ambas instituciones la cripta arqueológica que tiene el teatro Gullón en su subsuelo donde se ha conservado parte del ábside de la basílica romana que apareció durante las obras de reconstrucción del edificio, una “importante” obra de recuperación del patrimonio arqueológico según explicó el alcalde, Arsenio García Fuertes.

Muralla

Durante la reunión, también aprovecharon para tratar la “necesaria recuperación” de la muralla astorgana, un motivo por el que el ejecutivo volverá recurrentemente a Valladolid. El primer paso corresponde al ayuntamiento que deberá hacer un informe previo para clarificar de quien es propiedad la muralla, pues en la ciudad hay vecinos que poseen escrituras de los años 80 donde quedó reconocida la propiedad de diferentes partes de la muralla. A continuación, ambas instituciones están de acuerdo en abrir líneas de actuación para la acometida proyectos para la recuperación y restauración de la muralla.

Por otra parte, el alcalde presentó el proyecto del mirador que contó “con el beneplácito” del director general de Patrimonio, indicaron desde el consistorio municipal. Sáez determinó que para esta actuación en la muralla se deben solicitar fondos al Ministerio de Fomento con cargo al plan del 1% cultural y se ofreció como director general para intermediar con el Ministerio de Fomento a favor de Astorga.

“Han sido dos reuniones muy provechosas y que nos demuestran que con interés y responsabilidad quedan muchas cosas que hacer por nuestra ciudad”, declaró el alcalde tras la reunión de Patrimonio, refiriéndose a las reuniones mantenidas con esta institución, así como con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.