Los profesores de la orquesta sinfónica de RTVE interpretan bajo la batuta del director José Luis Temez, la Obertura Dramática (Ambientación musical para un drama cívico-socio-bélico) del compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco. El Teatro Monumental de Madrid acoge este 16 y mañana 17 de febrero la obra del músico nacido en 1902 que falleció en Madrid en 1993. Dicha composición sinfónica se estrenó en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Enrique García Asensio en 1983.

Fernández Blanco compuso la Obertura Dramática en su exilio en Pontevedra, nada más terminar la guerra civil, en circunstancias muy difíciles. “El resultado no pudo ser más hermoso”, dicen los expertos. Es un homenaje de gloria a los héroes en los breves compases de la Internacional, con la música trazada con “admirable” pulso sinfónico, “brillantísima orquestación”, plantilla reforzada con ocho trompas, arpas, cuerda y diversos instrumentos de percusión en tres movimientos.

Evaristo Fernández Blanco fue un prolífico compositor de la Generación del 27. En su reportorio figura obra sinfónica, música de cámara, preludios y serenatas para piano, canciones leonesas, música para escena y también actuó como director musical y pianista en la Compañía de Celia Gámez y Nati Mistral.

Muchas de sus obras desaparecieron en la guerra civil cuando vivía en Madrid cerca del Cuartel de la Montaña. Los bombardeos se llevaron su música. En 1896, con motivo del bimilenario de Astorga, Evaristo llegó a la ciudad donde compartió unos momentos con todos. Además, en el ayuntamiento está guardada la copia  del Cuarteto Cromático para dos violines, viola y violonchelo interpretado por el Cuarteto Slavia, que se estrenó con este acontecimiento. Con la siguiente inscripción: “Dedico este Cuarteto de Cuerda a la Ciudad de Astorga en su bimilenario”.

Para los que deseen disfrutar del concierto, se retransmitirá en diferido por Televisión Española en su espacio de los sábados “Los Concierto de la 2” en su hora habitual, 8 de la mañana. Es posible que su hijo, conocido como “Pachuco”, que se encuentra delicado de salud pueda asistir al Monumental a disfrutar una vez más de la obra de su padre.