Una treintena de stands se darán cita el puente de Santo Toribio en Astorga, que este año coincide con el festivo de la Comunidad. La Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca, Asemac, y la concejalía de Comercio e Industria del ayuntamiento de Astorga organizan esta Feria que celebra ya su 9ª edición y que nació “con la idea de crear ambiente en Astorga durante el festivo local de la ciudad”, explicó este martes Pedro Rodríguez, presidente de Asemac.

Por primera vez se traslada la Feria de Santo Toribio al Pabellón de Rectivía “para poder acoger el gran número de empresarios y actividades que se realizan durante los tres días”, indicó el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca González.

Juan Carlos Bernardo, Pedro Rodríguez y Pablo Peyuca presentan las actividades para la IX Feria de Santo Toribio de Astorga. / CCU

Feria del buen comer

Del 22 al 24 de abril habrá diversas actividades pensadas para complacer el sentido del gusto, por lo que durante los tres días se celebrarán, como en ocasiones anteriores, la degustación del Potaje Santo Toribio en ocho restaurantes de la ciudad, que ofrecen su menú en el que se incluye el famoso y tradicional plato de garbanzos con bacalao y espinacas, por 20 euros.

Al mismo tiempo se celebra el Fin de Semana de la Tapa, en el participan 15 locales de Astorga, en el que ofrecen sus especialidades junto a una consumición mínima por 1,20 euros. Dentro del mismo recinto habrá varias degustaciones de garbanzos a las 14 horas el sábado y el lunes en el Pabellón de Rectivía.

El IES de Astorga organiza, también, Talleres de repostería para niños en la zona infantil, que se mantendrá los tres días. El lunes, además, Asemac en colaboración con la IGP Mantecadas de Astorga, ofrecerá una chocolatada para los niños y una degustación de mantecadas.

Deportes y exhibiciones

Además de la Carrera Popular de Santo Toribio 2017, el Cross Country Maragatos y la Vuelta BTT a León, el domingo 23 de abril, la ciudad acogerá una concentración de vehículos clásicos en el paseo de la Eragudina a partir de las 9,00 horas y en la plaza Mayor a las 13,30, así como la exposición de coches Tuning en la plaza Santocildes a la misma hora.

Los torneos de fútbol sala, baloncesto y el partido de fútbol sala femenino juvenil Ayuntamiento de Astorga (Escolapias) contra Torre del Bierzo, se trasladan hasta la plaza Mayor. El lunes por la tarde, en el escenario del Recinto habrá varias exhibiciones de Taekwondo, danza del vientre y sevillanas, entre otras actividades.

Juegos para pequeños y mayores

Una sorpresa para los más pequeños será la presencia de Chase y Skye, personajes de la Patrulla Canina, que recorrerán los alrededores del Pabellón para invitar a disfrutar de la Feria de Santo Toribio. Payasos y pintacaras completan la oferta que las empresas tienen prevista para el fin de semana de Santo Toribio.

Para los mayores, organizarán talleres de juego de petanca.

Cultura y moda

Como no podía ser de otra manera, y dado que el domingo 23 de abril coincide con el Día del Libro, la asociación de vecinos ‘Los Arrieros’ de San Andrés volverán a liberar miles de libros y a transportarlos en carretillos desde las 11,00 horas. La Feria de Santo Toribio incluye varias charlas desde el sábado 22 hasta el lunes 24 en las que se tratarán temáticas para los niños de educación de mascotas y para los mayores sobre trabajo y estudios.

La IX Feria de Santo Toribio contará con dos pasarelas de moda para el sábado y el domingo a las 19,00 horas en el mismo Pabellón Deportivo de Rectivía.