El SICA 2017 cerraba sus puertas este domingo a las 21,00 horas batiendo el récord de visitantes de la edición anterior. El Salón Internacional del Chocolate ha conseguido convertir Astorga en una cuidad de referencia para la industria y el turismo en torno al dulce “amargo” que trajera Cortés de México siglos atrás.

María Teresa Mata, en la clausura

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, acompañó al teniente de alcalde, Pablo Peyuca, y al presidente de ASEMAC, Juan Carlos Fernández en un último recorrido por los diferentes stands. Uno a uno, Mata preguntó a sus responsables por cómo se había desarrollado el fin de semana, agradeciéndoles su dedicación y su participación en el evento.

Mata, Fernández y González visitando uno de los stands./PG

Durante el acto de clausura, la subdelegada declaró que para ella era un honor poder participar en el cierre del salón. Destacó asimismo el papel de la industria chocolatera “que mueve a una ciudad y a toda una comarca”. “El chocolate es un producto que puede ser motor de la comarca, por eso debemos apoyar a los productores”. No quiso olvidarse tampoco de todos los chocolateros que han estado presentes en el SICA, “no sólo los locales, sino también los de otras partes del territorio nacional e incluso de otros países”. Convertir el salón en algo que traspasa fronteras es algo de lo que sentirse orgulloso, indicó. Concluyó que ha sido una gran experiencia la que ha vivido en torno a la muestra y recordó que todo ello es gracias al “trabajo silencioso de todos vosotros que estáis detrás del SICA”.

Pablo Peyuca González, teniente de alcalde, excusó la ausencia de Arsenio García y agradeció a todos los que “han convertido un año más el Salón en un éxito de ventas”.

La intervención de Juan Carlos Fernández se centró en el “el trabajo que durante meses llevamos desarrollando para poder dar vida al SICA 2017”. También quiso destacar el orgullo que se siente al poner Astorga en una posición nacional e internacional importante. Agradeció asimismo el apoyo recibido por parte de las instituciones, desde el Ministerio de Agricultura, la subdelegación del Gobierno, Diputación, ayuntamiento y concejalías de comercio y turismo de Astorga.

En el terreno empresarial no dejó de agradecer también la labor y participación de todos los artesanos y productores que deben “tejer una red de sinergias a nivel nacional e internacional para seguir trabajando por una industria chocolatera fuerte”.

Por último agradeció al rector del Seminario y al Obispo su disposición para prestar el claustro como espacio para la muestra.

Un total de 21 stands y 43.000 visitantes

La ciudad de Astorga ha sido este fin de semana un reclamo turístico de primer nivel gracias al desarrollo del SICA 2017. Las calles rebosaban visitantes, las terrazas estaban llenas de foráneos que han disfrutado del buen tiempo que ha acompañado estos días. Con más de 43.000 visitantes, el SICA ha roto récords de ediciones anteriores. Los 21 espacios que los empresarios situaron en torno al claustro del Seminario dieron a conocer a todos los que se acercaron el mundo del chocolate. Maestros locales, llegados de localidades vecinas, de otras provincias e incluso de fuera nuestras fronteras dispusieron de un fantástico escaparate donde mostrar al mundo que Astorga es una ciudad que apuesta por sus productos, y que el chocolate es uno de los motores económicos y turísticos que la mueven.