El Ateneo Varillas acoge este sábado 18 de febrero a las 19,00 horas una charla sobre el Antruidu con el investigador cabreirés Iván Martínez Lobo, dentro del ciclo de actividades formativas que el colectivo Xuntanza organiza en el espació leonés durante estos meses.

El investigador, que trabaja en el ámbito de la difusión de la lengua y cultura cabreiresas, y responsable de la recuperación de la mascarada de invierno, protagonizada por la figura de los campaneiros,  acercará la realidad y los detalles de varios elementos de la propia cultura leonesa. Martínez se centrará en dos elementos interesantes: la mázcara y la celebración del Antruidu.

A través de las palabras del invitado, cobrarán vida guirrios, jurrus, zamarronescampaneirus, entre otros. Dará a conocer la razón de ser de dichos personajes, cómo nació esta tradición, su evolución y cuáles son sus principales características.

Xuntanza es una iniciativa ciudadana con un objetivo y articulación que giran en torno a la configuración del pueblo leonés como “sujeto soberano”, que construya y avance hacia una sociedad socialmente justa, igualitaria y medioambientalmente sostenible, que luche y dinamice una nueva visión social más democrática y participativa desde un marco propio.