Numerosos intelectuales leoneses han promovido para el próximo sábado, a las 12 horas frente a la Real Colegiata de San Isidoro, la lectura de los ‘Decreta’ con el fin de recordar un hito en la historia de León como fue el origen del parlamentarismo moderno, después de que la Unesco reconociera a la ciudad de León como cuna del parlamentarismo. El encuentro tendrá lugar frente a la basílica de San Isidoro ya que fue allí donde se tiene constancia de que se celebraron las primeras Cortes con la participación del pueblo.

La lectura de los ‘Decreta’ comenzará con el escritor Juan Pedro Aparicio, que en 2010 fue comisario de la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León, y por el filósofo Rogelio Blanco, quien durante su estancia en el Ministerio de Cultura fue impulsor de la inclusión de los ‘Decreta’ en la Memoria del Mundo. Leerá luego el académico José María Merino, al que seguirán otros escritores e intelectuales leoneses, hasta completar la lectura del texto de los ‘Decreta”’de Alfonso IX (1188), en el que este rey de León y de Galicia, da cuenta de la celebración de la Curia en León, con el arzobispo, los obispos, los magnates del reino y los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, y que estableció un código de derechos y garantías encaminados a ordenar la justicia y convivencia en todo el Reino.

La propia Unesco integró a los ‘Decreta’ como Memoria del Mundo. El corpus documental de los ‘Decreta’ de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo. Los documentos fueron redactados en el marco de la celebración de la Curia Regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230), cuando representantes elegidos por el pueblo participaron por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza.