Este jueves 25  se han colocado los azulejos que representan las obras que, a partir de ahora, adornan la fuente neo-mudéjar en el Jardín de la Sinagoga. Jesús García Rodríguez, maestro azulejista estuvo en Astorga presenciando la colocación final de su trabajo.

“Las obras son de tres estilos muy diferentes y hemos procurado trabajar de la manera más paciente posible. Espero que a la gente le guste, sobre todo a los tres autores. He disfrutado mucho haciéndo este trabajo porque ha sido un reto, ya que se trataba de tres motivos diferentes”, explicó el maestro andaluz. Jesús García ha trabajado durante los dos últimos meses en su taller de Sevilla para poder tener la obra finalizada para las Fiestas de Santa Marta.

Finalizando de colocar los últimos azulejos en la fuente neo-mudéjar. / CCU

Finalizando de colocar los últimos azulejos en la fuente neo-mudéjar. / CCU

“Ahora todo el mundo puede contemplar lo que el pueblo de Astorga ha elegido para estar aquí representado. Se trata de nuestra historia y lo hemos hecho con mucho cariño”, dijo el concejal de la Brigada de Obras, Ángel Iglesias, que pidió respeto para la obra de los cuatro artistas. Con la colocación de estos azulejos queda concluida la obra de restauración de la fuente que comenzó con el trabajo del arquitecto de la ciudad, y la participación de todos los ciudadanos para elegir los motivos que adornarán desde ahora este fragmento de la historia de la ciudad.

“Esta es ahora una fuente nueva, distinta y por ello se convierte en la fuente de los astorganos en el Jardín de la Sinagoga a partir de ahora. Es nuestro deber cuidarla y espero que dure más años que la primera”, dijo el alcalde Arsenio García. Felicitó también al maestro sevillano por su trabajo de reproducción de las obras de Sendo, Escarpizo y Jaillus.

Los azulejos se han hecho con la técnica del “sobre baño”. Se trata de piezas de 20x20cm., que reproducen las tres obras de Sendo, “Vía de la Plata”; Benito Escarpizo, “Arriería Maragata”; y Jaillus y su obra “Modernismo en Astorga”.