Al ritmo de la música y las panderetas de las 15 tunas femeninas que desde este viernes recorren la ciudad, comenzó el Encuentro Internacional de Tunas Femeninas “Ciudad de Astorga”. Fueron las anfitrionas, la Tuna Femenina de la Universidad de León, las encargadas de “romper el hielo” y rondar al balcón del edificio del ayuntamiento. Más de un centenar de personas se acercaron hasta la plaza Mayor para participar de la fiesta.

 

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, la concejala de Música, Marcelina Gómez, el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, fueron los encargados de dar la bienvenida a las jóvenes procedentes de todos los puntos del país, Holanda y Portugal.

Recepción en el ayuntamiento de Astorga. / CCU

No faltaron las novatas que llegaron con previsión de frío en Astorga ataviadas con trajes de pingüino, o simulando “Se acerca el invierno”, pues como ellas mismas dicen “no estamos acostumbradas a tocar por debajo de los 15ºC”. No obstante, el buen tiempo acompañó la noche del viernes.

Las Tunas que estarán en Astorga hasta el domingo proceden de León, Alicante, País Vasco, Salamanca, Málaga, Madrid, Canarias, Almería, Cádiz, Granada, Sevilla, Eindhoven (Holanda), Bragança (Portugal) y Minho (Portugal). Este sábado ofrecerán un concierto benéfico en favor de la investigación contra el cáncer de mama en el Teatro Diocesano. Todo el dinero recaudado irá destinado a la Junta Local de Astorga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).