El alcalde de Astorga, Arsenio García, acompañado de los senadores del PP por León Luis Aznar y Esther Muñoz, se reunió este lunes en Madrid con el director de Renfe, Juan Alfaro, y varios cargos de su equipo para exponerle el plan municipal que persigue relanzar la estación de ferrocarril de la ciudad, tanto a través de la mejora de sus instalaciones como de la de sus servicios.

En opinión de García, el ferrocarril está “infrautilizado” en la ciudad. “Le planteé que Astorga es un nudo de comunicaciones en el que se cruzan el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y vías como la A-6 o la N-120, y que recibimos entre 90.000 y 100.00 visitantes al año de 50 nacionalidades”, resumió el alcalde. El regidor astorgano también recordó a Alfaro el proyecto de la Junta de Castilla y León para remodelar la estación de autobuses. “En Astorga estamos volcados al transporte por carretera y yo creo que también es necesario que se potencie el ferrocarril. Además, ello traería a Renfe legítimos beneficios económicos”. Es por ello que García destacó la necesidad de que la estación de ferrocarril de Astorga se convierta en un “portal de la ciudad”.

Ante la gran extensión de la estación, con vías muertas e instalaciones en desuso, el alcalde propone la creación de un centro de interpretación del ferrocarril en este espacio con el depósito de diverso material ferroviario histórico que existe en la provincia. Además, Arsenio García planteó al director de Renfe la necesidad de instalar un punto de información turística y de reabrir la cafetería de la estación, si bien este tema compete a Adif, con cuyo presidente García ha solicitado también una reunión.

Sobre la venta de billetes, el presidente de Renfe reiteró al alcalde que la taquilla seguirá abierta y que continuarán vendiéndose billetes como hasta ahora, de manera personalizada. El alcalde por su parte, también expuso al presidente la necesidad que tiene la ciudad de contar con más trenes y frecuencias para enlazar con el AVE de León, una petición que Renfe estudiará de cara a la segunda mitad del año, informaron desde el ayuntamiento de Astorga.