Francisco Simón: «Tenemos que valorar más los recursos que tenemos en Truchas e incrementar la oferta hostelera»

El alcalde de este municipio de la Cabrera Alta lleva doce años al mando de este Consistorio y se presenta de nuevo a las elecciones del próximo 24 de mayo con la sensación del trabajo bien hecho que repasa hoy en esta entrevista
El alcalde de Truchas, Francisco Simón (S. G.)

Sergio González El alcalde de Truchas, Francisco Simón, lleva doce años al mando de este Consistorio y se presenta de nuevo a las elecciones del próximo 24 de mayo, según ha confirmado a Diario de Astorga-Astorga Digital. El regidor socialista confía en la labor que ha desempeñado durante tres legislaturas y espera, si es reelegido, poder llevar banda ancha a la mayor parte de pueblos que conforman el municipio, construir un Centro de Día y realizar una mayor apuesta por los recursos naturales y patrimoniales de la zona.

En su repaso de legislatura, explica cómo los pueblos han visto que las ayudas han disminuido notablemente a consecuencia de la crisis económica de estos últimos años. Simón ha tenido que echar mano de los recursos propios del Ayuntamiento para encontrar una salida a las necesidades de un población envejecida, que ve como sus jóvenes tienen que salir a otras zonas para ganarse la vida.

El alcalde de Truchas espera que la iniciativa privada ponga el ojo en un municipio con tesoros como el Teleno y el Lago de Truchillas, para que se cree una mayor oferta hostelera que permita impulsar el crecimiento de una zona que subsiste gracias a la ganadería y a las empresas vecinas de pizarra. Para Simón las actividades de ocio en la zona son un atractivo aún por explotar.

El alcalde socialista aborda en la conversación los retos y puntos fuertes de este término municipal que pertenece a La Cabrera Alta, que contaba con 470 habitantes en 2014 y que incluye a Baillo, Corporales, La Cuesta, Cunas, Iruela, Manzaneda, Pozos, Quintanilla de Yuso, Truchas, Truchillas, Valdavido, Villar del Monte y Villarino.

 

Pregunta Diario de Astorga: ¿Todavía le quedan fuerzas para volver a presentarse?

Respuesta Francisco Simón: He gastado muchas pero todavía me quedan.

 

P. ¿Cuáles son los mayores atractivos del municipio y de su entorno?

R. Destacan pueblos muy bien conservados como Villar del Monte, Truchillas y Valdavido. También tenemos la suerte de poder contar con los recursos naturales y la biodiversidad que poseen el Lago de Truchillas y una zona especialmente montañosa, donde sobresalen el Pico Vizcodillo, con 2.124 metros, o el Teleno con 2.188.

En lo referente a monumentos destaca en Valdavido el castillo del Conde Peña Ramiro, el puente Los Sapos sobre el río Eria, la ermita del Cristo, la iglesia parroquial del siglo XVIII, el castro del Alto de San de Truchas y los restos de castros ástures en el paraje del Castriello, entre otros.

También hay que resaltar la aparición, hace varias semanas, del primer santuario rupestre con altar de la Cabrera Alta. Desde que se descubrió, en la localidad Manzaneda, está recibiendo muchas visitas. El castro es de la época prerromana, entre los siglos V y I a.c. y fue identificado con ayuda de fotografías aéreas por los arqueólogos de la Junta de Castilla y León.

 

P. ¿Qué problemas existen actualmente la zona?

R. Principalmente la despoblación, con una edad media muy avanzada que está por encima de los 70 años, cuando miras el censo. Además está la falta de empleo.

 

P. ¿Cómo valoraría el resultado de su actual legislatura? ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo? 

R. Dentro de las escasas posibilidades que hemos tenido, hemos impulsado iniciativas como diferentes rutas de senderismo, recuperando caminos que van de unos pueblos a otros. También hemos realizado mejoras de pavimentación en todo el municipio, alumbrado público, recuperación de edificios públicos como son antiguas escuelas que hemos reformado o zonas de ocio y deportivas. Asimismo hemos puesto banda ancha rural en pueblos como Corporales, Truchas y Quintanilla de Yuso. La orografía de algunos pueblos está trayendo dificultades por el gran coste que supone, pero estamos trabajando para que llegue a todos.

También desde este Ayuntamiento hemos prestado ayuda a domicilio, con personal propio y sin coste adicional para los demandantes, allí donde las ayudas de la Diputación no pudieron llegar. Además, para los mayores, y en esta legislatura, hemos puesto parques biosaludables y pensamos ampliarlos a dos pueblos más.

 

P. ¿Qué proyectos han quedado en el aire y le gustaría desarrollar si sale elegido de nuevo?

R. En el aire solo quedó la creación de un Centro de Día o pequeña Residencia de Ancianos, pero es muy complicado en un municipio con tan poca población. Le hemos dado muchas vueltas durante las legislaturas anteriores pero lo seguiremos intentando para la próxima ya que puede ser muy beneficioso para una zona con muchos habitantes mayores.

 

Municipios de Truchas (mispueblos.es)
Imagen del Municipio de Truchas (mispueblos.es)

 

 

P. ¿Qué salidas tienen los más jóvenes?

R. No hay demasiadas, hemos hecho todo lo que hemos podido para que la gente se quede. Hemos subvencionado los libros desde hace doce años, hemos bajado el IBI, mantenemos las ayudas a la natalidad, no cobramos tasas en el Ayuntamiento, ni para licencias de obras ni por ningún otro concepto. Además intentamos orientar a los vecinos con iniciativas para que obtengan ayudas de otras administraciones.

Las empresas de pizarra de los ayuntamientos cercanos son las que más trabajo ofertan y también hay algo, pero muy poco, en hostelería. También tiene peso el sector ganadero que da empleo a unas veinte familias.

 

P. ¿Cómo ve el futuro de la zona?

R. Tenemos que empezar a valorar más los recursos naturales que tenemos, ya que otras zonas no los tienen y tenemos que diferenciarnos. Habría que atraer a empresas que ofrezcan actividades de ocio para aprovechar la belleza de la zona y también se tendría que incrementar la oferta de hospedaje, ya que ahora mismo solo hay dos casas rurales en todo el municipio. Hecho en falta mayor iniciativa privada para poder atraer a más gente a la zona, si no hay donde dormir la gente no va a los sitios.

Además desde la Agrupación Local del Teleno se siguen dando, aún en menor medida que tiempo atrás, ayudas para este tipo de negocios. Asimismo, el Consistorio también facilita el abastecimiento, si hay que urbanizar o alumbrar una zona.

 

P. ¿Cómo podrían ayudar otras instituciones?

R. Con medios económicos como lo habían hecho antes de la crisis, que personalmente creo que les ha valido para dejar de ayudar a municipios pequeños y alejados de las cabezas de comarca como es el nuestro.

 

P. ¿Cree que vuelvan las ayudas para los municipios pequeños?

R. Tengo mis dudas de que regresen, pero hay que reconocer que son muy útiles. Nosotros creo que aprovechamos muy bien los distintos planes provinciales de la Diputación y de la Junta de Castilla y León.

Con estas ayudas también alumbramos los pueblos, antes de la actual legislatura, captaciones y depósitos de agua, las recuperaciones de edificios y las pavimentaciones de calles. También mejoras en las escuelas y construcciones de parques infantiles. Además, con el famoso Plan 42, de la Consejería de Medio Ambiente, solo Truchas en toda Castilla y León hizo unos desbroces periurbanos, limpiando durante cuatro años todo el entorno para impedir que los incendios llegarán al pueblo.

 

P. ¿Cómo está preparando campaña electoral de este año?

R. Con el aval de la seriedad, la honestidad y el trabajo bien hecho, creo que buena parte de la campaña ya está hecha.

 

P. Con la actual desconfianza hacia los políticos, ¿cree que cambiará la forma en que se gobiernan los ayuntamientos?

R. Más que cambiar, creo que habría que mejorar la forma de gobernar y ese es un compromiso de quienes salimos escogidos como representantes públicos. No creo que haya muchas más opciones en este tipo de ayuntamientos. No creo que los nuevos partidos que han ido surgiendo tengan mayor interés en proyectarse hacia los pequeños municipios.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email