Fomento destinará tres millones de euros a mejorar el estado de la LE-142

Esta carretera tuvo un proyecto inicial de 15 millones de euros para la modernización total del trazado, pero tuvo que paralizarse con la crisis y ahora la institución autonómica se compromete a renovar el asfaltado y la señalización y a dar solución a varios puntos negros de este vial en municipio astorgano
Tramo de la carretera LE-142 a la altura de su entrada en Valdeviejas (S. G.)

Sergio González La Junta de Castilla y León ha adquirido un compromiso para la conservación y mejora del estado de la carretera LE-142, que va de Astorga a Molinaseca, para el 2017, a efectos de los trabajos puedan comenzar en 2018. Esta carretera tuvo un proyecto inicial de 15 millones de euros para la modernización total del trazado, pero como consecuencia de la crisis tuvo que paralizarse. En estos momentos no es sotenible para la institución autonómica y por ello destinará tres millones de euros para renovar totalmente el asfaltado y para poner la nueva señalización vertical y horizontal. En la reunión mantenida por la delegación del ayuntamiento de Astorga y los regidores de Molinaseca, Alfonso Arias Balboa, de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto y de Lucillo, Pedro de Cabo Martínez, con el director general de infraestructuras, Luis Alberto Solis Villa y el consejero de Fomento en la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, todos los alcaldes «hemos acudido con un sentido en común ya que nuestro interés es el mismo», destacó el alcalde de Astorga, Arsenio García.

La representación astorgana además ha solicitado una solución para los puntos negros de la LE-142 dentro del municipio astorgano. En concreto, el equipo de gobierno de la ciudad astorgana explicó que «nos preocupaba el estado del tramo a la salida de la ciudad en dirección Valdeviejas, ya que cuando llueve se produce un embalsamiento de agua que puede provocar accidente». El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, también asistió a la reunión en representación del pedáneo de esta localidad afectada. Otro punto negro de esta carretera es la falta de arcenes desde el Río Jerga hasta la entrada de Murias de Rechivaldo. Desde la Junta han tomado nota de la situación de todos estos lugares y Solis Villa, se ha comprometido a incluir estas peticiones. «Con esta actuación esta carretera quedará prácticamente nueva», señaló García.

Asimismo, el consistorio llevó a la Consejería de Fomento un completo dossier elaborado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para solucionar los problemas de seguridad vial en este tramo de la LE-142. Desde el Ayuntamiento de la ciudad ya se han ido cambiando las señales verticales que indican de forma homologada el camino a seguir por los peregrinos. El cambio total de la señalización vertical se prevé para finales del 2016. Cabe recordar que por este tramo de la ruta Jacobea pasan miles de extranjeros al año, de más de 20 nacionalidades, por lo cual es importante mantener en buen estado este escaparate de la Comunidad Autónoma hacia el exterior.

Alcaldes se reunen en Valladolid con Luis Alberto Solis Villa y con Juan Carlos Suárez Quiñones
Alcaldes se reúnen en Valladolid con Luis Alberto Solis Villa y con Juan Carlos Suárez Quiñones

 

Print Friendly, PDF & Email