Los alumnos astorganos Alejandro González Cantón y Oussama El Hatifi lograron, en su primera incursión en el mundo de la programación, el tercer puesto en la prestigiosa competición que organiza HP para “promocionar el interés de los jóvenes por las carreras técnicas e identificar el talento”. El HP Codewars León 2017 se celebró el pasado 13 de mayo en la capital de provincia en la que los dos estudiantes astorganos se colocaron a tan solo cuatro puntos del segundo lugar.

Este concurso de programación para estudiantes entre 14 y 18 años desde 3º ESO a 2º de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio, se celebró por primera vez en Houston (Texas, Estados Unidos) hace ya 19 años. La empresa HP indica que “el objetivo final es promover un concurso educacional, colaborativo y divertido”.

“Fuimos para ver cómo se nos daba, a ver en qué consistía un concurso de estas características y a probar suerte”, explica Alejandro González, miembro del equipo ‘Astures’, junto a su compañero El Hatifi. Este joven astorgano de 16 años comenzó a interesarse por el mundo de la programación a finales del verano pasado “viendo tutoriales en YouTube”. Por lo que haber conseguido colocarse terceros de entre todos los estudiantes de la provincia fue toda una sorpresa.

“No nos lo creíamos, fuimos a pasar un rato y conocer el ambiente. Teníamos una sensación de incredulidad cuando nos dijeron que habíamos quedado en tercer lugar”, señaló el alumno del colegio La Salle. un tercer puesto que les sirvió no solo para competir, sino “una experiencia para aprender”.

Durante la competición, la empresa pidió a los alumnos crear los códigos de programación para un juego al estilo ‘piedra, papel o tijera’, así como determinar si cuando se introduce una contraseña en un programa es lo suficientemente segura o tiene las especificaciones solicitadas por el programa. Todo un logro para estos dos astorganos.