Discurso del alcalde en el acto del día provincial

Ilustrísimo Presidente de la Diputación  Provincial de León, Vicepresidentes, Diputados, Alcaldes, Corporativos municipales, Autoridades, Asociaciones, Ciudadanos todos presentes.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos hoy en este acto

 

bandera leonHoy nos hemos reunido aquí en Astorga, la Ciudad más antigua de lo que fue el Reino de León para izar una enseña. Una bandera que une e integra, no una bandera que separa; una bandera con el escudo del León rampante en púrpura que en la primera mitad del siglo XII, Alfonso VII de León, el mismo que se hizo reconocer por el resto de monarcas cristianos y musulmanes de la Península, como Imperator Totius Hispaniae, designó como emblema del Reino de León y de los leoneses. Escudo y bandera que sigue siendo hoy parte integrante de la bandera de España.

Tierra leonesa que hace diez siglos conformó uno de los cinco reinos peninsulares (León, Castilla, Aragón, Navarra y Granada) los cuales tras su progresiva unión, crearon en 1812 la Nación Española

izado bandera león

Las Diputaciones Provinciales con 200 años de historia a sus espaldas han sido protagonistas de la mejora general de nuestros pueblos y ciudades, y especialmente desde el comienzo de nuestra democracia, ayudando a los municipios a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios.

 

Su objetivo final ha sido y es la aportación de más bienestar a los ciudadanos del mundo rural, ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera.

 

Las Diputaciones prestan un indudable servicio a los habitantes del mundo rural y son de gran ayuda a los municipios pequeños y medianos que, por sí mismos, se verían con grandes dificultades para prestar sus servicios o carecerían de los medios necesarios para poder hacerlo, lo que quebraría el principio constitucional de igualdad en la medida que no todos los ciudadanos tendrían acceso a los mismos servicios con independencia de su lugar de residencia.

izado bandera león

El artículo 141.2 de nuestra Constitución vigente, redactada hace 38 años por Consenso de todas las fuerzas políticas de la nación, encomienda a las Diputaciones el Gobierno y la administración autónoma de las provincias, como entidades locales con personalidad jurídica propia. Así lo ha refrendado el Tribunal Constitucional en diferentes ocasiones, definiéndolas como “componentes esenciales cuya preservación se juzga indispensable para asegurar los principios constitucionales”.

 

En la provincia de León, más del 50 % de la población vive en los 208 municipios menores de 20.000 habitantes, de un total de 211 ayuntamientos.

 

Desde la Diputación de León a lo largo de todos estos años se han garantizado la permanente asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento de los municipios, facilitando su adecuado funcionamiento, la labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios, de prestación de servicios de primera necesidad que no podrían proporcionar muchos municipios por si solos.

izado bandera león

 

La Diputación de León aprueba anualmente planes para dotar y mejorar las infraestructuras básicas en los municipios, desarrollar las carreteras que vertebran la provincia, actuar en situaciones de emergencia, conservar centros escolares o consultorios médicos, habilitar planes de empleo, difundir nuestra cultura y patrimonio histórico, promocionar los Productos de León, las ferias agrícolas y ganaderas, apoyar el deporte base en los pueblos o impulsar el turismo. Acciones con las que se ha ganado la confianza de los leoneses del mundo rural por su cercanía, comprensión de los problemas y ayuda para la búsqueda de soluciones.

 

Desde la lealtad al resto de Administraciones Públicas, la Diputación ha dado muestras en sus dos siglos de historia de un trabajo permanente para la consecución de intereses comunes en beneficio del conjunto de los leoneses.

 

Es de destacar que en esta provincia tenemos más de 1.200 Juntas Vecinales repartidas por todo nuestro territorio a las que especialmente atiende la Diputación a través de diferentes servicios (como la elaboración de sus presupuestos y cuentas, asesoramiento técnico, ejecución de diferentes planes de pequeñas obras, promoción cultural y preservación de su patrimonio…)

14495403_564800120370591_8532703486382550493_n

 

Son 253.000 las personas de esta provincia que viven en el mundo rural. Pueblos y habitantes que representan la esencia de esta provincia y por cuya defensa trabaja a diario la Diputación Provincial.

 

izado bandera leon

 

Las Diputaciones provinciales son imprescindibles para dar cumplimiento al artículo 139 de la Carta Magna que garantiza que “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.

Hoy, de nuevo aquí, el Ayuntamiento de Astorga quiere salir en defensa de la Provincia y de su institución de gobierno reivindicando su necesaria existencia volviendo a decir junto con los Ayuntamientos leoneses que:

–         Que la Diputación, por profundo arraigo en la vertebración de nuestro País, presta un indudable servicio a los pequeños pueblos y es vital para evitar su despoblación o desaparición.

–         Que toda administración es susceptible de reforma y de mejoras.

–         Que la Diputación es para los leoneses la última encarnación institucional de la identidad política y jurídica leonesa.

Sin las Diputaciones las provincias de España perderían su último rasgo de identidad institucional, y en pocas décadas quedarían disueltas en el marco administrativo autonómico (tal vez lo que algunos desean).

1izado bandera leon

 

Hoy aquí, desde el municipio que representamos por mandato de los ciudadanos de Astorga, Ciudad de Astorga que fue también, en ocasiones, co – capital y sede del aula regia del Reino de León, ciudad que fue declarada Benémerita de la Patria por las Cortes de Cádiz en 1811, desde esta antigua ciudad de 2.000 años, hay que decir bien claro que la Diputación Provincial, encarnación de la voluntad de los leoneses, no podrán disolverla, tendrán que venir a quitarla de nuestras manos, de las manos de los hombres y mujeres de esta tierra…

Ciudadanos que entre más españoles son, más leoneses se sienten

 

Muchas gracias.

 

Arsenio García Fuertes.

Alcalde.

pendón astorga

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Discurso del alcalde en el acto del día provincial

  1. a pesar de no ser historiador, me parece enormemente desafortunada a la par que atrevida la afirmación «uno de los cinco reinos peninsulares (León, Castilla, Aragón, Navarra y Granada) los cuales tras su progresiva unión, crearon en 1812 la Nación Española»

    Despachar con 200 años de vida a una de las naciones más viejas de Europa, concepto España, que ya se manejaba tras la unión de todos los reinos visigodos peninsulares, me parece más propio de un nacionalista tipo Otegi, Arana etc o de un indocumentado como Iglesias o Zapatero. Desde luego los políticos de este pais no dejan de sorprenderme dia tras dia y no para bien precisamente.

Los comentarios están cerrados.