Desde hace poco más de un mes los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León trabajan con denuedo en un solar de la calle San José de Mayo de Astorga. Allí han aparecido, apenas a un metro de profundidad, hasta tres grandes mosaicos correspondientes a otras tantas estancias de una gran casa noble romana. Pero, lo más sorprendente, según los informes técnicos entregados en León y que ya han sido puestos en conocimiento del delegado territorial y de la Comisión de Patrimonio, es el último hallazgo: el primer vestigio, en forma de estatua, de la época tardoimperial en Astúrica Augusta.

Una cabeza que, en un principio, parecía la de un dios al que los habitantes de la casa adoraban, resultó ser, tras una primera observación in situ por parte de los arqueólogos especializados, “un fauno, con rasgos de orejas triangulares y protuberancias a modo de cuerdos en su frente. Entendemos que sería una de las figuras que adornaban el peristilo de la domus”, aseguran fuentes de la administración autonómica. Además de la cabeza, que restaurará y limpiará, también habrían aparecido otros fragmentos de la escultura como brazos y piernas. “Pero los trabajos aún no han terminado”, aseguran las mismas fuentes a DIARIO DE ASTORGA-ASTORGA DIGITAL.

restos 4

Los mosaicos no cuentan con figuras de animales y personas, lo que sin embargo “los harían más valiosos e importantes”. Esta “importancia” de los mosaicos viene dada por dos motivos: sus grandes dimensiones y al tiemo sus pequeñas teselas, esto es, de mucha calidad. El mayor corresponde a una habitación corredor que rodeaba el peristilo de la domus. Al oeste de esta casa patricia hay otra sala cuyo mosaico está en peor estado de conservación.

Todo está preparado para una presentación oficial con todos los datos técnicos y pormenores del importante descubrimiento en la propia Astorga por parte de las autoridades de la Junta de Castilla y León junto al Ayuntamiento, si bien se quiere rematar la excavación porque “según se va avanzando, se está encontrando algo más”.

restos 3

Sobre la posibilidad y futuro uso del solar, donde el propietario ha colaborado en todo momento, según las mismas fuentes, la última decisión será de la Comisión de Cultura y Patrimonio. DIARIO DE ASTORGA ha consultado fuentes de la Junta y del Ayuntamiento que sin embargo no se han querido pronunciar, “porque son decisiones delicadas, importantes y hay que defender el interés general pero también el del particular”.

El hecho de encontrarse una domus tan importante al lado del Foro astorgano invita a crear un nuevo punto de visita en la Ruta Romana, por ejemplo, con dioramas en las paredes que recrearían aún más la forma de vida lujosa de los dirigentes astorganos hace dos mil años. En cuanto a las piezas halladas, todo indica que se quedarán en Astorga porque esa es la nueva política establecida en el Ayuntamiento, donde se quiere volver a poner en valor a la ciudad “como la segunda ciudad en importancia cultural provincial y tercera en su rango administrativo”, según vienen señalando el nuevo equipo de gobierno.

restos 2

 

solar