«Debes conocerlas», un homenaje literario a mujeres injustamente desterradas de la historia

La Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia, Socialistas Astorga y Huso Editorial organizan la presentación de tres libros en La Ergástula
María Zambrano, una de las protagonistas del ciclo

La Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia, Socialistas Astorga y Huso Editorial, organizan bajo el título «Debes conocerlas», la presentación de tres libros que constituyen un homenaje a las mujeres a las que el tiempo y las circunstancias de la historia desterraron injustamente del panorama editorial y artístico.

Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, las autoras recuerdan que «Debes conocerlas» es el resultado «de un largo y apasionante proyecto que nació una tarde de marzo de 2010 en Astorga». «Hemos viajado juntas», en el que incluyen, entre líneas, los dos sentidos: el físico y el emocional, con María Zambrano, Clara Campoamor, Maruja Mallo, Isabel Oyarzábal o Carmen de Burgos, cuya selección de novelas cortas forma parte también de la presentación. «Mentes creativas, abiertas y valientes que lanzaron al aire las primeras piedras. Mujeres apasionantes que como mariposas agitaron con fuerza sus alas, algunas, con más fervor y motivo, desde ese no-lugar que es el exilio».

También forma parte de la presentación «Cuadernos de la Niña Escondida», una pequeña «joya literaria surgida del anhelo que la actriz Berta Ojea le trasladó a la autora, Marifé Santiago, de que escribiera un texto teatral en el que las voces de tantas mujeres evitadas por la historia humillante nos ayudaran a encontrar actitudes de dignidad contra la barbarie», comunican desde la Plataforma.

Desde la Plataforma Ciudadana invitan a la presentación a todas las personas que participaron en los cursos ‘Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias’, ‘Tienes que conocerlas I’, ‘Tienes que conocerlas II’ y ‘100 años buscando la paz: Aniversario del comienzo de la 1ª y 2ª Guerra Mundial’, y a todo el público en general a acudir a la presentación de «Debes conocerlas». 

La cita será el próximo 16 de diciembre a las 19:30 horas en la Ergástula del Museo Romano de Astorga. Durante la presentación estarán las escritoras Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, además de Mayda Bustamante, directora de Huso Editorial. Se proyectará un audiovisual sobre los tres libros, realizado por Liuba Cid.

Sobre las autoras

Mercedes Gómez Blesa, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, a la de María Zambrano, autora a la que ha consagrado dos ensayos: el primero junto a Marifé Santiago, María Zambrano: el canto del laberinto (1992), y La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano (2008), con el que obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo y por el que fue finalista de los VII Premios de la Crítica de Castilla y León, y ha realizado la edición crítica de los siguientes libros de Zambrano: Unamuno (2003) y Pensamiento y poesía en la vida española (2004), Las palabras del regreso (2009), Claros del bosque (2011). En 2007 publicó Las Intelectuales Republicanas: la conquista de la ciudadanía (2007), y, dos años más tarde, Modernas y vanguardistas: Mujer y democracia en la II República (2009), obra con la que quedó finalista en los VIII Premios de la Crítica de Castilla y León. Es Patrona de la Fundación María Zambrano. Actualmente pertenece al equipo de especialistas que están editando las Obras Completas de María Zambrano.

Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos –Instituto Universitario para la Danza ‘Alicia Alonso’-. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, ensayos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento o El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria.

Forma parte del patronato de la Fundación María Zambrano (entre otros trabajos, ha hecho la edición de Cartas inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo) y del Centro de Estudios sobre el Exilio, y es Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, desde donde coordina el ciclo de encuentros ‘Razones Poéticas’. Forma parte del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. Y es Vicepresidenta Segunda de la asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura.

En el ámbito de la creación artística, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) y La canción de Ruth (que pronto se editará en francés). O los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas y Las constelaciones del Capitán. En este momento, se está traduciendo al chino su Teoría de los matices, libro de poemas en diálogo con fotografías de Germán Gómez.

Print Friendly, PDF & Email