Cosamai alcanza el medio siglo de vida

El alcalde, el obispo y los diputados de Servicios Sociales y Centros Asistenciales visitaron este martes las instalaciones del Centro Ocupacional, que el 27 de noviembre celebrará su 50 cumpleaños
Uno se los usuarios en el taller de estampación del Centro Ocupacional Cosamai. / CCU

El Centro Ocupacional Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai), fue fundado en 1966 por los hermanos holandeses y desde hace 23 años, la Diputación de León se hace cargo de las instalaciones que acogen a 137 personas en total.

«Dentro de poco vamos a cumplir los 50 años de la colocación de la primera priedra en Cosamai, y desde la Diputación queremos que la gente esté ocupada trabajando, y es una alegría para nosotros poder verlo aquí. Doy el apoyo y el agradecimiento a los chicos y a los trabajadores, cuidadores, y personal de talleres», dijo este martes durante la visita la diputada de Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo, Manuela García Robles. La diputada también quiso agradecer la presencia del alcalde de Astorga, Arsenio García, y la coporación municipal y al Obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, por la visita al Centro.

Los talleres ocupacionales

Cosamai, como Centro Ocupacional, dispone de un sistema de talleres ocupacionales donde todos los usuarios desarrollan sus habilidades y donde los más capaces aprenden y se preparan para la vida laboral. De esta forma se realizan labores de carpintería, que trabaja en coordinación con el taller de estampación, grabando en la madera o estampando los logotipos y las inscripciones solicitadas por las empresas que hacen el encargo. Éste último también realiza estampados en ropa u objetos, así como imprime folletos o revistas de tiradas reducidas.

En el taller de estampación se realizan etiquetas que luego se ponen en los productos. / CCU
En el taller de estampación se realizan etiquetas que luego se ponen en los productos. / CCU

En el taller de encuadernación se trabaja artesanalmente todo tipo de labores relacionadas con dicho arte. En el taller de jardinería los adscritos al mismo aprenden el manejo de máquinas y herramientas para tal uso y trabajan a diario en el mantenimiento de las zonas ajardinadas del propio Centro, saliendo algunos, bajo supervisión, a cuidar jardines externos.

El Centro dispone también de taller de manipulados donde se llevan a cabo tareas de empaquetado de legumbres, confección de bolsas de tela y de papel, entre otros múltiples trabajos.

Taller de estampación en Cosamai. / CCU
Taller de manipulados en Cosamai, donde se embolsan legumbres. / CCU

Se cuenta igualmente con taller de cerámica y el de cartonaje, muy relacionado con el de encuadernación, recicla papel y prepara el material necesario para hacer álbumes, carpetas, cuadernos, etc., además de elaborar todo tipo de bandejas de cartón para el área de repostería, mediante la máquina troqueladora.

50º Aniversario

El próximo 27 de noviembre se celebran los 50 años desde que se colocó la primera piedra en Cosamai y tanto el Centro como la Diputación están preparando una serie de eventos para festejar el aniversario. «Estamos con los preparativos, por lo que todavía no puedo desvelar nada», comunicó la diputada García Robles, pero adelantó que van a llegar a Astorga los hermanos holandeses, fundadores del Centro.

El alcalde, Arsenio García Fuertes, aprovechó para agradecer «como ciudadano de Astorga y alcalde, esa labor impagable de décadas, que es el centro Cosamai. Que primero estuvo vinculado a los hermanos holandeses, luego a la Diputación, y a la Iglesia Astorgana, por la labor social que diariamente hace estas personas y familias estén atendidas y tengan la posibilidad de desarrollar una vida activa, personal y profesionalmente. Que hacen que Astorga siga siendo una ciudad, que se caracteriza por lo que ofrece a sus ciudadanos de su provincia, de su comarca, y este colegio es una prueba de ello».

Por su parte, el Obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, en esta su primera visita al Centro, adelantó que va a celebrar la misa del 50º aniversario de Cosamai y afirmó estar satisfecho «de poder visitar este complejo, que en su día fue iniciativa de Cáritas y de la Iglesia de Astorga, y que actualmente está gestionada por los organismos civiles. Me alegra ver que mantiene el espíritu con el que nació, un espíritu de servicio a quienes más lo necesitan. Veo una gran calidad de atención, y me parece que está en la misma línea que se fundó. El próximo día 27 vendré a celebrar la misa de Acción de Gracias por estos 50 años, y espero que se puedan celebrar otros 50 años».

El diputado delegado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, el alcalde de Astorga, Arsenio García, el Obispo, Juan Antonio Menéndez, el director de Cosamai, Felipe Núñez y la concejala de Servicios Sociales de Astorga, Laura Galindo. / CCU
El diputado delegado de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, el alcalde de Astorga, Arsenio García, el Obispo, Juan Antonio Menéndez, el director de Cosamai, Felipe Núñez y la concejala de Servicios Sociales de Astorga, Laura Galindo. / CCU
Print Friendly, PDF & Email