El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y otra a continuación con el director general de Patrimonio, Enrique Sáez. Con seis puntos encima de la mesa, el regidor municipal se trasladó hasta Valladolid acompañado de los concejales de Urbanismo y Obras, además del primer teniente de alcalde para tratar con el titular de Fomento. La reunión estuvo centrada, en especial, en el proyecto para la adecuación del bajo Melgar y las viviendas del R8.

Suárez-Quiñones se comprometió a estudiar entre las Consejerías de Fomento y Cultura incluir en los presupuestos de la Junta la financiación de este proyecto. Esta obra ronda los 300.000 euros de inversión y se considera “imprescindible” para el municipio dado “que lleva en una situación lamentable desde hace una década y que nunca se concluyó”, como señaló el alcalde de Astorga. El consejero se mostró “favorable” a este proyecto y dado que el espacio del Melgar se encuentra aledaño a la Muralla estudiará la viabilidad de la obra en conjunto con Cultura y cursarán su posible financiación parcial o total.

El alcalde ha transmitido que la conversación sobre las viviendas del R8 fue también “positiva”. En estos momentos la consejería está remitiendo al Ministerio de Fomento la información que ha solicitado a cerca de las tres cooperativas de Castilla y León que se quedaron sin la subvención con el cambio de Ley. Después de que la vía legal quedase cerrada con la sentencia del tribunal de Burgos, el camino emprendido por la Consejería y Ministerio de Fomento es conseguir incluir a la cooperativa del R8 de Astorga en el próximo Plan de Vivienda, el de 2018-2021, para lo que se están estudiando los cauces legales. Suárez-Quiñones trasladó al alcalde que a lo largo de este año ya podría saberse información definitiva.

Cauce del Jerga

Otro de los temas tratados en esta reunión, fue la necesaria limpieza del cauce del Jerga a su paso por Astorga. García Fuertes expuso al consejero la preocupación del ayuntamiento por los problemas de salubridad derivados del mal estado del cauce, especialmente en el acceso del colegio la Salle, y que ya han sido trasladados en reiteradas ocasiones por el ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero. El alcalde y el concejal de Jardines, Ángel Iglesias, avalaron su preocupación con un informe de la oficina técnica sobre la situación actual del cauce. El consejero aceptó mediar para que confederación estudie el caso y hallar una respuesta positiva de la Confederación Hidrográfica, reafirmando la opinión del ayuntamiento en que la situación del río “no es la idónea”.

Caso ADIF

La consejería ha trasladado a los corporativos municipales que a raíz de las noticias aparecidas a cerca de los cambios que iba a realizar ADIF tomó desde un principio “cartas en el asunto” y se puso en contacto con los responsables de Renfe y ADIF. En virtud de esas conversaciones, entre otros logros, el director de ADIF se va a poner en contacto con el alcalde de Astorga para manifestarles la firme disposición de la operadora ferroviaria a cerca de la continuidad de los servicios a sus usuarios.