El profesor Ricardo Magaz Alvarez ofrece el próximo sábado día 8 de abril, a partir de las 20 horas en la Comunal del Val de San Lorenzo, la conferencia titulada ‘El auge del crimen sin fronteras y el narcotráfico’ en la que hablará desde su conocimiento profesional acerca de los crímenes internacionales. Al finalizar la conferencia se celebrará un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes.

La conferencia, organizada por el ayuntamiento del Val de San Lorenzo y con la colaboración de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, trae a uno de los mayores expertos en criminología de España.

Sobre Ricardo Magaz

Ricardo Magaz nació en 1957. Es profesor de Fenomenología Criminal en diversos campus universitarios y funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Escritor polifacético al más puro estilo renacentista, ha cultivado todos los géneros literarios como la novela, los libros de relatos y viajes, el ensayo o la columna de opinión. En la actualidad es presidente de la Sociedad Científica Española de Criminología.

En la disciplina ensayística se dio a conocer con “El esclavo mundo de las drogas”, texto de corte científico lanzado en 1992; “Crimen organizado transnacional y seguridad” (UNED. 2011), y “Criminalidad y Globalización”, volumen coral editado en 2012 bajo el sello del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED y reeditado en varias ocasiones, la última en 2016, convirtiéndose en un clásico en la materia, tanto en España como en Latinoamérica. Su último tratado es “Narcotráfico y drogas de abuso”, producido por Eolas Ediciones.

En narrativa ha publicado, entre otras obras, “La embajada”, novela finalista del Premio Nacional de la Crítica 1997; “El inquietante sonido del timbre”, alumbrado a mediados de 2001; “Ora la espada, ora la pluma”, el extenso tomo que fue elegido Libro del Año 2006 en su género por la Asociación de la Prensa; “Garófalo o la lesión de los sentimientos”, editado en 2007; “No es elegante dispararle al columnista”, que vio la luz en verano de 2008, o “Miénteme poeta, dime que me quieres: relatos y microficciones”, entregado a las librerías en 2011. Su última obra de narrativa negra, “Perro no come perro: veinte relatos inquietantes”, ha sido publicada en 2016 por el sello Eolas.

Actualmente compatibiliza la docencia en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, donde igualmente coordina el Curso de Experto Universitario en Crimen Organizado Transnacional y Seguridad, con la enseñanza en el estamento policial , en el claustro docente del CIFSE y la presidencia por turno de la Sociedad Científica Española de Criminología. Es, asimismo, profesor externo en el Máster en Tecnologías de Seguridad de ULE-INCIBE.