Hablar de esta cofradía es hablar de historia. De mucha historia. No en vano, la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga es la hermandad más antigua de la ciudad. Histórica y documentalmente. Las primeras ordenanzas de la cofradía como tal, datan de 1568. No obstante en el archivo de la misma se conserva un legajo fechado en 1474. Se trata de un contrato de compra venta en el cual aparece por primera vez el nombre de la cofradía en Astorga.

Legajo más antiguo conservado en el archivo de la cofradía./PG

José Antonio Juárez Seoane, Juez de la Vera Cruz, abre las puertas de la Capilla para Astorga Digital y todos sus lectores y nos habla de su historia, su patrimonio y de sus actividades en la actualidad.

Al abrigo de los Franciscanos

A lo largo de los Siglos XIV y XV, aparecen en España las primeras fundaciones de las llamadas cofradías de la Vera Cruz. Alcalá de Henares, Zamora, Sevilla, Valladolid… y por supuesto Astorga. Estas congregaciones de hermanos nacen ligadas a los monasterios franciscanos. En el Siglo XIV, se le encomienda a esta orden monástica la custodia del Templo de Jerusalén. Los franciscanos van ganando poder y se expanden por toda Europa. Las reliquias que desde Tierra Santa llegaban hacia el resto de la cristiandad favorecieron el florecimiento de las órdenes penitentes. Cofradías como la Vera Cruz de Astorga, que conserva en un relicario un pedazo del Santo madero.

En el Siglo XVI la Vera Cruz estaba bajo el patrocinio del marquesado de Astorga. Será gracias a su mecenazgo cuando se encargue la talla de un Cristo Crucificado y de un Cristo Flagelado fechados hacia 1560. De principios del XVII se documentan los últimos pagos a Gregorio Español por la talla del Yacente articulado, que participa la tarde del Viernes Santo en la representación del Desenclavo. De nuevo el patrocinio del marquesado astorgano, ordenaría ya en 1764 la talla y montaje de una nueva urna para el Yacente de la cofradía. El encargo lo ejecutarán el escultor Joaquín García y el dorador Manuel García.

Crucificado (1560)./PG

La guerra de la Independencia apaga un poco la actividad de la cofradía pero sin llegar a frenarla del todo. La Capilla se reconstruiría durante el reinado de Fernando VII. El Siglo XX, con la creación de la Junta Pro Fomento y la aparición de nuevas cofradías será una nueva época de esplendor para la Semana Santa astorgana. Desde entonces la Vera Cruz de Astorga no ha dejado de acrecentar y sobre todo de conservar su patrimonio mueble, inmueble así como sus costumbres.

La Cofradía en la actualidad

Cuando el Juez abre la puerta de la Capilla aparece un espacio vacío. No hay andas, ni cruces, ni bastones. Algunas imágenes se colocan en las hornacinas del retablo y otras bajo la arquería recientemente descubierta. La Cofradía está en obras. Por el momento metidos en la faena de pavimentar en madera el suelo de la Capilla. Siempre hay trabajos que realizar. De los últimos, que consistían en levantar el antiguo revoque de adobe de las paredes y que filtraban demasiada humedad, salieron al descubierto  los arcos anteriormente citados. También se ha abierto una puerta que comunica la Capilla con el Cabildo, y el viejo pavimento escondía cuatro interesantes lápidas. Tres de ellas con un escudo engalanado con un mastín con collar.

Aspecto de la Capilla en obras./PG

“Se empieza a trabajar en cuanto termina la Semana Santa – indica Juárez- por Santo Toribio. Se vacía la capilla y poco a poco seguir con la restauración y la reforma”. El objetivo es tener todo listo para el verano y poder abrir una Capilla-Museo visitable de forma permanente y en la que se puedan incluso hacer celebraciones: “bodas, bautizos… con los permisos correspondientes”.

En cuanto a la conservación de la imaginería, para este año, y gracias a la intervención de la Junta Pro Fomento, el Yacente de Gregorio Español, será trasladado hasta el Centro de Restauración de Simancas. Allí se realizarán tareas de conservación y restauración sobre todo de las articulaciones del Cristo. Éstas últimas, las partes más afectadas por el paso del tiempo.

Novedades

“En torno a mil cofrades entre bajas, altas y defunciones son los números que se mantienen en los últimos años”. Y todo el trabajo que se realiza es gracias a las cuotas de los hermanos. “Tenemos dificultades para acceder a subvenciones” comenta José Antonio. Pese a todo se sigue manteniendo viva la cofradía con el esfuerzo y las horas dedicadas desinteresadamente por muchos de los cofrades.

Para este año, anuncian una novedad. La recuperación de la “vela” de la Urna. Una costumbre perdida en la cual acabada la procesión del Santo Entierro, el Cristo de la Urna era velado hasta el anochecer, momento en que arrancaba la procesión de la Soledad desde el barrio de Puerta de Rey. Para ello se habilitará un pequeño espacio en la Capilla tras la salida del Viernes Santo donde todos los hermanos y fieles podrán acompañar a la figura del Yacente.

Yacente de Gregorio Español./PG

Por último nos comenta “que más que nunca se necesita la colaboración de todos”, e invitan a que la gente se acerque y vea las obras en la capilla para que se reconozca el esfuerzo humano y económico que desde la cofradía se realiza para mantener y acrecentar las actividades de la misma en la Semana Santa de Astorga.

./PG

Programa 2017

DOMINGO DE RAMOS, 9 de abril

13,00 horas: “LLAMADA A LOS BRACEROS”.

Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

Tradicional Ronda con salida desde la Capilla de la Cofradía y siguiendo el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, va convocando a sus Hermanos Cofrades y Braceros a Cabildo.

22,00 horas: TRASLADO PROCESIONAL DE “JESÚS ATADO A LA COLUMNA”

Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna de Piedralba.

Desde el vecino pueblo de Piedralba y con el ejercicio del Vía Crucis, señalando las estaciones con hogueras durante el trayecto.

Lugar recomendado de interés: Estación en la Capilla del Convento de Santa Clara. La comunidad de Clarisas recibe a las Cofradías y público devoto. A continuación se levanta el acta anual de entrega de la imagen.

ITINERARIO: IGLESIA DE PIEDRALBA – ESTACIÓN EN EL MONASTERIO DE SANTA CLARA – BAJADA DEL POSTIGO – JARDÍN (INTERIOR) – PZA. SAN FRANCISCO – CAPILLA VERA CRUZ.

JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR, 13 de abril

19,00 horas: ENTREGA DE LA PALMA

Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

APUNTE: el Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén es recibido por la Junta Directiva de la Cofradía de la Vera Cruz en su Capilla, donde hace entrega de su palma a la imagen de San Juan “El Guapo” para que procesione con ella en el Santo Entierro y esto es corroborado con la posterior firma en el libro de protocolo.

VIERNES SANTO, 14 de abril

02,00 horas: SILENTE PROCESIÓN PENITENCIAL DEL ENCLAVAMIENTO

Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la participación de la Cofradía de las Cinco Llagas.

Desde la Capilla de la Santa Vera Cruz, donde previamente realizan el Voto de Silencio, los Hermanos de la Cofradía, portando el Cristo Yacente articulado, se dirigen a la Capilla de San Esteban, para el Acto del Enclavamiento.

Al finalizar la procesión se repartirá la tradicional “BOLLA” de la Semana Santa astorgana a todos los Hermanos participantes.

Lugar recomendado de interés: Jardín de la Sinagoga y Paseo de la Muralla. El cortejo camina en silencio, roto solamente con el canto del “Pueblo Mío”.

ITINERARIO: CAPILLA VERA CRUZ – PZA SAN FRANCISCO – JARDÍN DE LA SINAGOGA – PASEO LA MURALLA – EL CARMEN – HNOS LA SALLE – PZA OBISPO D. MARCELO – OBISPO GRAU – PORTERIA – SANTA MARTA – CAPILLA SAN ESTEBAN (ENCLAVAMIENTO) – PZA EDUARDO DE CASTRO – SANTIAGO – POSTAS – PIO GULLÓN – PLAZA MAYOR (DIAGONAL IZDA) – MANUEL LUENGO – MATÍAS RODRÍGUEZ – PZA SAN FRANCISCO – CAPILLA VERA CRUZ.

18,30 horas: SOLEMNE E INMEMORIAL PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

19,30 horas: Acto del Desenclavo en la Plaza Eduardo de Castro.

Prosigue la solemne procesión que culmina con el canto de la “Salve Popular”

Al finalizar la misma, recuperación de la Tradicional Vela de la Urna, como prolongación de la Procesión, exponiéndose en la Capilla de la Vera Cruz y abierta para todos los fieles.

Lugares recomendados de interés:

Pza. Eduardo de Castro: Acto del Desenclavo del cuerpo del Señor y su depósito en la Urna.

Pza. San Francisco: Canto de la tradicional Salve Popular a la Virgen de la Soledad y genuflexión de San Juan

ITINERARIO: CAPILLA VERA CRUZ – PP REDENTORISTAS – PZA MAYOR (DCHA) – PZA SANTOCILDES – LORENZO SEGURA – PZA OBISPO ALCOLEA – LOS SITIOS – PZA EDUARDO DE CASTRO (DESENCLAVO IZQDA y DCHA) – SANTA MARTA – PZA CATEDRAL – LEOPOLDO PANERO – OBISPO GRAU – PZA OBISPO D. MARCELO – PZA LA LIBERTAD – CORREGIDOR COSTILLA – MANUEL GULLÓN – GABRIEL FRANCO – ALONSO LUENGO – LA BAÑEZA – MANUEL LUENGO – MATÍAS RODRÍGUEZ – PZA SAN FRANCISCO – CAPILLA VERA CRU

DOMINGO DE PASCUA, 16 de abril

11,15 horas: JUBILOSA PROCESIÓN DEL RESUCITADO

Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

Desde su Capilla hasta la Catedral para participar en la SOLEMNE EUCARISTÍA PASCUAL CONCELEBRADA. Finalizada la Misa con la Bendición Papal, felicitamos a la Virgen del Amor Hermoso, de Santa Marta, por su encuentro con el Resucitado. Regreso a la Capilla de la Vera Cruz donde se reparten los huevos de Pascua a todos los niños participantes.

Lugar recomendado de interés: Atrio de la S.A.I. Catedral: Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso.

ITINERARIO: CAPILLA VERA CRUZ – PP REDENTORISTAS – PZA MAYOR (DCHA) – PZA SANTOCILDES (IZDA) – LORENZO SEGURA – PZA OBISPO ALCOLEA – LOS SITIOS – PZA EDUARDO DE CASTRO (DCHA) – ATRIO CATEDRAL – (MISA) – PZA EDUARDO DE CASTRO (por delante del Palacio de Gaudí) – LOS SITIOS – PZA OBISPO ALCOLEA – LORENZO SEGURA – PZA SANTOCILDES – PZA MAYOR (IZDA) – PP REDENTORISTAS – CAPILLA VERA CRUZ

./PG