El Salón de Plenos del ayuntamiento de Astorga acoge este sábado 11 de marzo desde las 20,30 horas la celebración del aniversario y el homenaje que cada año rinde el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías a su titular. Además de la ofrenda floral bajo la placa de Marcelo Macías, habrá una conferencia que este año versará sobre historia y arquitectura religiosa.

Este año, contarán con la presencia del profesor zamorano Rafael Ángel García Lozano, experto en arquitectura e historia, que ofrecerá una conferencia sobre “La arquitectura religiosa contemporánea de la diócesis de Astorga en Zamora“. Se trata de un interesante tema, que sirve para seguir manteniendo presente el hecho de que una parte de la diócesis de Astorga está en la provincia de Zamora.

La entrada, como en otras ocasiones es gratuita, y se obsequiará a los asistentes un libro con el texto de la conferencia, de parte del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías. El homenaje, que ya tiene su tradición en Astorga, se celebra cada año el 7 de marzo, y el Centro ha decidido celebrarlo en esta ocasión en sábado para que más personas puedan asistir.

Marcelo Macías y García fue un profesor, sacerdote, historiador, epigrafista y numismático nacido en Astorga en 1843. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y opositó a la cátedra de Retórica y Poética. Ejerció como profesor en Mallorca, Badajoz, Gijón y Orense, donde falleció en 1941.