Lleno en la Ergástula para la cata nocturna que organizaba Bodegas Vitalis. Junto con las marcas chocolateras Pacari, Santocildes y Vivani, los asistentes disfrutaron de “tres maneras de entender el Albarín”.

Tres caldos para tres chocolates

El evento, encuadrado dentro de las actividades propuestas por el SICA 2017, comenzó en la noche del sábado en un marco incomparable, La galería Este de la antigua estructura romana llamada La Ergástula. Roberto, Técnico de Turismo del ayuntamiento de Astorga, abrió el acto situando a los asistentes en el antiguo recinto. Trató la historia del lugar y sus usos y métodos constructivos para finalizar invitando a todos a disfrutar de una estupenda velada.

Javier Carlón, Agitador Gastronómico, fue el perfecto maestro de ceremonias que guió a los comensales por un sendero de tradición y modernidad a través de los sentidos.

Bodegas Vitalis (Villamañán), preparó una atrevida selección, como comentaba Francisco González, Gerente y director técnico de las bodegas. Un vino seco, “Lágrima de Vitalis”, un semidulce “Lulú” y un Vermouth, “El duende de Vitalis”. Los tres caldos nacen de la variedad de uva Albarín.

Vinos blancos para los chocolates negros de Santocildes, que presentó su nuevo “negro” con frutos rojos; el alemán Vivani, chocolate con picante “mezcla curiosa” y para terminar el dulce de Ecuador, Pacari.

Cinco sentidos para saborear el Chocolate

Para la vista, el brillo, síntoma del buen atemperado del chocolate. Al oído el “clac” que suena al partirlo. Se deshace lentamente en mano y su aroma nos pone en contacto con los ingredientes. Para el gusto, poco que decir, la lengua y la boca. Junto con los vinos los asistentes aprendieron a no sólo a catar buenos caldos, si no también a entender cómo tratar el chocolate desde la tableta hasta la boca.

Invitado de Honor

Acompañando al resto de la concurrencia, tanto la bodega, como las marcas chocolateras contaron con la presencia de Luis del Olmo. Perfecto embajador del Bierzo, y de toda la tierra de León, muy ligado a las tendencias gastronómicas y enológicas de la provincia. Disfrutó con todos del perfecto maridaje entre un buen vino blanco con la potencia de los mejores chocolates puros del mundo.