El 80% de Astorga ya esta cubierto con fibra óptica, según ha comunicado este jueves el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río. De igual manera ha comunicado que ha finalizado ya la obra de instalación del servicio en el edificio del ayuntamiento, que se proyectó por valor de 45.666 euros (más IVA).

“Ha sido un proyecto problemático desde el principio, dado que el edificio es muy antiguo y las canalizaciones no estaban preparadas para el despliegue. Realizamos varias consultas con las empresas, y al final fue una empresa astorgana, Certitec, la que ha realizado el servicio”, informó el edil. El edificio, que sólo tenía velocidad de internet de 10MB (megabytes), ahora podrá tener hasta una capacidad de 10GB (gigabytes), velocidad que todavía no está disponible en España, pero ahora el edificio consistorial “está preparado para el futuro”.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, presenta la implantación de la fibra óptica en el ayuntamiento de Astorga. / CCU

Ahora “solo queda realizar el pliego” para la contratación del servicio de telefonía para poder instalar la sede electrónica, con la que los ciudadanos podrán realizar sus gestiones municipales desde casa.

WiFi para todos

El ayuntamiento dispondrá de dos redes de WiFi, una para los trabajadores y personal interno del Consistorio y otra para todos los vecinos de Astorga. No obstante, el concejal de Tecnología, Rubén Río, ya comunicó este jueves que no se podrán realizar descargas de ningún tipo a costa del servicio de internet.

Además, se han instalado 17 nuevas conexiones de red a las 46 que ya existían en el edificio, para que cualquier ordenador portátil pueda conectarse a través del cable en el ayuntamiento. El sistema dispone ya de un aparato para dar WiFi en cada planta tanto para los trabajadores como para los “invitados”.

Más seguridad

De igual manera, se ha instalado un firewall o cortafuegos, para dar “más seguridad” a la documentación y el trabajo que se realiza en el ayuntamiento. “El programa analiza los documentos y no permite la entrada de virus informáticos en el sistema”, recalcó Rubén Río.