Más de un centenar de mujeres, pertenecientes todas a grupos de tunas femeninas, participarán del 10 al 12 de marzo en el primer Encuentro Internacional de Tunas Femeninas organizado por la agrupación de la Universidad de León y el ayuntamiento de Astorga. “La tuna femenina de la ULE se puso en contacto con el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, que derivó a las concejalías de Música y Servicios Sociales estas jornadas”, informó la edil de Música, Marcelina Gómez.

Un total de 15 tunas femeninas tanto de España como de Portugal y Alemania participará de este encuentro que es el primero de tal magnitud en España. Málaga, Sevilla, Cádiz, Salamanca, Alicante, Bilbao o Canarias serán algunas de las procedencias de las músicos. Además, darán un concierto benéfico el sábado 11 de marzo en el Teatro Diocesano al precio de 5 euros, cuya recaudación irá destinada al estudio contra el cáncer de mama. En el concierto no sólo participarán las 15 agrupaciones femeninas, sino que también estarán en el escenario los tunos de la Universidad de León, padrinos de la tuna organizadora del evento. “Este encuentro coincide con el mes de la Mujer, marzo, en Astorga, por lo que se englobará dentro de las actividades previstas para tal fin. Es una bonita representación, desde el punto de vista de las mujeres que dan voz a las mujeres en un ámbito que históricamente era de hombres. Aquí hablamos de valentía”, expresó este jueves la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.

Las actividades iniciarán el viernes 10 de marzo con la llegada a la ciudad y el recibimiento del alcalde en el ayuntamiento, así como una serenata a la ciudad de Astorga desde el balcón del edificio municipal a las 21,00 horas, para continuar con un pasabares por las calles y locales de la Bimilenaria.

Originalmente las tunas estaban reservadas sólo a los hombres, pero desde hace algunos años las tunas femeninas han empezado a cobrar mayor importancia. “Es una tradición que la última tuna becada organice un encuentro, y nos ha tocado a nosotras. Es un evento que reunirá a 170 mujeres cantando y bailando por Astorga”, finalizó Patricia Fernández, presidenta de la Tuna Femenina de la Universidad de León.