deportes juveniles

Astorga inaugura la primera instalación deportiva dedicada a la calistenia

Junto a las pistas de pádel se ha colocado una estructura dedicada a este deporte como resultado a una solicitud de los alumnos del Instituto
Alumnos del IES Astorga inauguran la estructura deportiva de calistenia en el Paseo General Martínez Cabrera. / CCU

Este miércoles 21 de septiembre se ha inaugurado en las pistas deportivas de Astorga el nuevo circuito de calistenia promovido por la concejalía de Deportes y alumnos del IES Astorga. «Es una actividad que va enfocada a un público de entre 14 y 17 años, que carecían de las instalaciones deportivas para realizar este tipo de actividad», dijo Javier Guzmán, concejal de Deportes.

Hace algunos meses, varios estudiantes del IES Astorga solicitaron al Ayuntamiento la práctica de calistenia en condiciones apropiadas para este deporte. «Hasta el momento tenían que practicar en los restos de parques de la ciudad y con esta instalación se pueden sumar más personas que estén interesadas en un deporte específico, la calistenia», añadió el edil.

Para este efecto se ha realizado una inversión de 5.000 euros que han servido para adecentar la zona y colocar la instalación. «Ésto es la primera fase de un proyecto más a largo plazo en el que se acondicionarán las zonas aledañas a esta instalación para colocar aparatos de gimnasia al aire libre e incluso un skatepark», informó Guzmán. «Esto plantea incluso actividades propicias, como la realización de clases de educación física, como algún profesor ya ha comentado, y que se puedan trasladar fuera del ámbito del instituto y hacer algo diferente», finalizó.

Para la inauguración, se han reunido en torno a 20 estudiantes del Instituto que ya han querido examinar las posibilidades que esta instalación tiene para ellos. «La verdad, cuando me imaginaba esta construcción, no esperaba que fuera tan buena», dijo Jaime Cabello. Lleva practicando prácticamente todos los días desde hace un año y medio, y cuando no podía hacerlo fuera de casa, realizaba los ejercicios dentro de su domicilio.

Los demás fueron atraídos por Jaime, cuenta Luis Angulo, «fue el que inició toda la actividad de calistenia en Astorga y a meter gente, y un día nos animamos a ir al Ayuntamiento y no esperábamos una respuesta positiva». Es un deporte que se puede practicar en grupos grandes y que resulta más entretenido e incita a la colaboración entre las personas. «Tener en Astorga una instalación así es muy raro, y por eso más increíble», finaliza Luis.

instalacion calistenia

Para las fiestas de Santa Marta 2017, la calistenia será uno de los deportes que la concejalía pretende incluir como novedad en el programa deportivo. «Tal vez hagamos una exhibición, para que la gente conozca este deporte y se anime a practicarlo, ahora que en Astorga tenemos ya la posibilidad», informó Javier Guzmán.

La calistenia es la práctica de una serie de ejercicios en barras articuladas, a diferentes alturas, colocadas de forma planificada, como pueden ser las espalderas o las paralelas. Un deporte novedoso que se puede practicar tanto individualmente como en familia. Además de un hábito saludable, la calistenia sirve para fortalecer músculos y contribuye a la recuperación de lesiones como la escoliosis, las hernias de disco y los problemas en el menisco. En la actualidad existen varias competiciones a nivel autonómico, nacional e internacional de este deportes, aunque los jóvenes astorganos aún no se atreven a participar en ellas: «con el tiempo, ahora que tenemos un lugar donde practicar, podremos prepararnos mejor y quizá algún día compitamos en ellas».

instalacion deportiva calistenia

Print Friendly, PDF & Email