La Asociación de Parkinson de Astorga y Comarca se trasladó este miércoles hasta el Polígono Industrial para plantar cuatro nuevos árboles en el espacio que la asociación lleva manteniendo desde hace ya casi diez años. Una tradición que partió de la Federación Española de Parkinson y que la asociación astorgana sigue manteniendo “con orgullo”, tal y como expresó este miércoles la presidenta de la asociación, Electra Cambra, que destaca que la astorgana es una de las pocas asociaciones que mantienen año tras año la iniciativa “gracias a que el Ayuntamiento ha colaborado con nosotros desde el primer día”.

El pasado 11 de abril se celebró el Día Mundial del Parkinson, una fecha importante en el calendario para dar visibilidad a esta enfermedad y que todo el mundo sepa qué es y qué significa convivir con el Párkinson, además de ayudar a reforestar la tierra. A la cita acudieron la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, y el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, que colaboraron con la iniciativa y pusieron su granito de tierra en el jardín del Dr. James Parkinson y plantaron tres árboles frutales y un acebo. “Quiero agradecer la labor asistencial que realiza la asociación, y resaltar que este año se celebra el 200 aniversario del descubrimiento de la enfermedad aún queda mucho trabajo por hacer en investigación. Hoy celebramos un bonito acto simbólico que con la plantación de un árbol nos recuerda el esfuerzo de afectados y familiares por conseguir una vida mejor”, expresó la concejala Laura Galindo.

“Tenemos ya dos olivos que están creciendo, que además representan la enfermedad de párkinson, porque tanto los olivos como la enfermedad tardan en crecer y se retuercen. Siempre que vengo los saludo y les digo que son unos héroes silenciosos como lo son también los enfermos de párkinson”, relató Cambra. La presidenta de la Asociación astorgana espera continuar con este proyecto durante “muchos años”, porque es una “actividad lúdica y bonita”.

Este jueves 20 de abril, a partir de las 18,30 horas, la asociación clausura la programación con la entrega de premios de la XIV edición del concurso literario que tendrá lugar en el salón de actos del Conservatorio de Música ‘Ángel Barja’ con la colaboración del alcalde de Astorga, Arsenio García. El neurólogo Adrián Ares Luque ofrecerá también mañana una conferencia titulada “Enfermedad de Parkinson: de las calles de Londres a la Biología Molecular”. El grupo de teatro Mixticius ofrecerá también una representación titulada Vaya dos patas pa un banco.