La arquitectura cabreiresa, protagonista de una charla en la Comunal de Val de San Lorenzo

El arquitecto y restaurador Javier López-Sastre hablará este sábado 13 de mayo sobre la arquitectura tradicional de la comarca de La Cabrera
Casa de la chimenea en Villar del Monte.

El arquitecto Javier López-Sastre Núñez presenta este sábado 13 mayo una conferencia titulada «La arquitectura tradicional de La Cabrera», que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en las instalaciones de La Comunal de Val de San Lorenzo. El experto expondrá las peculiaridades, así como los materiales y tipologías de la arquitectura tradicional de La Cabrera, que el mismo López-Sastre define como «única en España y en toda Europa».

Javier López-Sastre Núñez es el arquitecto y restaurador encargado del Plan de Restauración del pueblo cabreirés de Villar del Monte. Un proyecto que pretende devolver la localidad a la arquitectura tradicional de la comarca leonesa de Cabrera, una de las zonas de nuestro territorio que muestran una personalidad más singular y unas señas de identidad más claramente definidas.

Villar del Monte.

El arquitecto hablará sobre las características señeras y los problemas que aquejan en la actualidad a las construcciones populares en materiales y tipologías de la arquitectura de Cabrera. Según él, es necesaria una concienciación popular sobre este problema, porque «es la gente la que tiene que exigir a la administración que restaure estos edificios, porque si no se caen», y por «su enraizamiento total con la tierra pizarrosa de este entorno único: galerías, hornos, corredores, escaleras exteriores, chimeneas… son sus elementos más característicos».

Plaza de Concha Casado en Villar del Monte.

Esta conferencia se engloba dentro del Ciclo de Cultura Cabreiresa que comenzó el pasado 29 de abril en el Museo Textil y en el que se puede visitar la exposición Antruidos, con el objetivo de acercar la cultura cabreiresa.  La próxima charla, que hablará sobre la «fala» cabreiresa, tendrá lugar el próximo 17 de junio a cargo del documentalista Ricardo Chao.

Print Friendly, PDF & Email